ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asertividad En La Toma De Decisiones Para La Elección Vocacional De Los Adolescentes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 9

Titulo:

La Asertividad en la toma de decisiones para la elección vocacional de los adolescentes.

Libia del Carmen Valenzuela Machado.

Universidad Humanitas.

Índice

Resumen……………………………………………………………………..3

Introducción…………………………………………………………………..4

Marco teórico…………………………………………………………………5-8

Método………………………………………………………………………...9

Objetivo………………………………………………………………………..9

Hipótesis……………………………………………………………………….9

Hipótesis nula…………………………………………………………………9

Definición de Asertividad…………………………………………………….10

Muestra…………………………………………………………………………10

Criterios de Inclusión………………………………………………………….11

Criterios de Exclusión…………………………………………………………11

Instrumento…………………………………………………………………….11

Tipo de Estudio………………………………………………………………..12

Conclusión…………………………………………………………………….13-14

Biografía……………………………………………………………………….15

Resumen

El trabajo muestra estudios realizados, con estudiantes adolescentes de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, cuyo fin es descubrir; que tan claro tienen sus objetivos estos chicos, de entre 15 y 16 años respectivamente. Una decisión asertiva tomada seriamente genera la energía que nos lleva a la acción, para alcanzar nuestra meta. Así que habría que preguntarnos ¿Qué quiero yo realmente? Ya que el poder está anticipado al querer. El tema central de este proyecto es descubrir, cuantos de 130 alumnos, hombres y mujeres, si tiene bien definidas sus metas y cuantos no las tienen aun. Es decir no tiene una idea clara de su vocación, de lo que quiere ser y hacer en su vida. Es importante aclarar que el adolescente debe contar con habilidades sociales, como la Asertividad, para lograr una convivencia óptima al relacionarse con las demás personas. Para ello necesita asumir actitudes de flexibilidad, cooperación, interés y respeto. Para los adolescentes con un núcleo familiar estable es más fácil ser asertivo, en la decisión de la actividad a desarrollar. Sin embargo existen orientadores vocacionales para adquirir la asertividad como herramienta al momento de tomar una decisión, para adolescentes que no tienen definido su futuro. Lo que quiere llegar a Ser.

Introducción

El presente trabajo su principal objetivo es investigar, como influye la asertividad en la toma de decisiones en los adolescentes, ya que varia de acuerdo al ambiente en que se ha desarrollado, algunos ya tienen bien claro lo que quieren para su vida, quizá porque su mama o papa se dedica a tal cosa, y les parece fácil seguir el mismo camino porque ya tendrían las puertas abiertas, otros los incita la superación cuando no tiene un ejemplo a seguir, o simplemente no saben a que se van a dedicar o que vocación seguir. Por medio de algún instrumento se le ayudara al alumno, aplicandole estrategias para ayudarlos a encontrar su verdadera vocación. Es decir que se concienticen de si mismos y descubran que es lo que realmente les apasiona hacer. Haciendo revisión de sus aptitudes, habilidades y cualidades. . Cabe mencionar que en la edad de la adolescencia es común, que los padres, amigos y familiares, toman decisiones por ellos, siendo esto una mala practica, porque termina confundiendo al joven y nada ayuda en aumentar su autoestima. El tener el control de nosotros mismos, en nuestras decisiones es la clave, para tener una buena decisión asertiva.

Marco Teórico

La Asertividad es una habilidad Social, que tiene un reconocimiento muy limitado, por lo que no es fácil para cualquier sujeto generar de manera natural, conductas Asertivas. El ser asertivo, no es una capacidad con la que se nace, sino que se tiene que adquirir a través de un proceso de capacitación. (Flores, Castillo y Luit, 1996).

No todas las decisiones causan un conflicto. Pues son fáciles de resolver, existen jóvenes que tienen clara la actividad que desarrollaran, ya que sus bases están cimentadas por el núcleo familiar o por circunstancias que le ayudad en su integración. Para tener una mejor toma de decisiones, lo cual parte del desarrollo de los jóvenes. (Castellanos y Castellanos, 1999).

Además es necesario que los jóvenes tengan absoluto conocimiento de si mismos, de sus capacidades y limitaciones, tener claro sus intereses y valores. (Casares y Silíceo, 2001).

La toma de decisiones implica ser llevada a cabo con seriedad y conocimiento, ya que deberán asumirse sus consecuencias, si no se decide por si mismo, alguien influirá en ello (Jauli, Reig y Soto, 2003). Por la etapa en que atraviesan los adolescentes, muchas veces se encuentran confundidos y son fácilmente influenciables. A menudo se ven afectados directamente por su familia y la sociedad de su entorno, ya que promueve valores sociales con base a factores económicos (Papalia, Wendkos y Duskin, 2004) sin tener en cuenta los valores internos de cada individuo. Es así como la sociedad, padres y amigos intervienen en la toma de decisiones de los adolescentes orillándolos a veces a una elección de institución educativa, ajena a sus intereses. L a falta de asertividad, dependiendo de la cultura, conlleva a que los jóvenes se desvíen de sus objetivos, llevando a cabo una elección vocacional que no le satisface y por lo tanto en nada ayuda a su desarrollo (Papalia, Wendskos y Dustin, 2004).

La adolescencia es una época de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com