ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autobiografía Como El Primer Elemento Organizador Del Proyecto De Vida


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  5.414 Visitas

Página 1 de 9

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÒN RODRÌGUEZ”.

NÙCLEO APURE - EXTENCIÒN AMAZONAS.

COHORTE 2013 – 1.

Profa. Ana D. Carmona R. Participantes:

Curso: Proyecto de Vida comunidad y país. Recio Cecilia C.I: 17.106.024

Carrera: Educación Inicial. Irian Rodríguez C.I.:24.677.662

Cruzelina Beja C.I.:24.678.720

Ceylis Salazar C.I.:23.647.238

Olga Navas C.I.:17.677.344

FEBRERO 2013

INDICE

Portada………………………………………………………………………………1

Introducción…………………...…………………………………………………….3

Contenido…………………………………………………………………………

La autobiografía como primer elemento organizador del proyecto de vida

Criterios formales para la elaboración de la autobiografía:

• Extensión

• Estilo

• Discurso

• Redacción

Elementos del proyecto de vida:

• Personal

• Realista y objetivo

• Flexible

Diferentes del proyecto de vida.

INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con la finalidad de aceptarse así mismo, puesto que el principal objetivo al elaborar un proyecto de vida en este. La aceptación de de la capacidad de cada individuo.

Los proyectos de vida son dependiendo de la persona, de la manera que los quiera realizar y los objetivos que esta quiera alcanzar, por lo tanto se dice que los proyectos de vida son de suma importancia para cada ser vivo pensante.

El punto de partida no será, como algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en el que ustedes se encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.

En primer lugar la edad. La adolescencia o primera juventud es trascendental en la vida del hombre. Es ahora cuando el crecimiento mas palpablemente. Este es el momento crucial en que, por así decirlo, se están haciendo hombres. Están experimentando cambios en el cuerpo, en la mente, en el corazón, en la conciencia, en todo el ser, que indica a las claras que el niño de ayer va dando paso al adulto de mañana. Se halla en una edad de transición, en la etapa que va dejando ayer en la niñez y que va acercando a la madurez.

Pero hay una pregunta fundamental para esta momento en el que tienen que tomar tantas decisiones: ¿Sobre que valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida?, ¿Sobre el egoísmo?, ¿El individualismo?, ¿El placer?, ¿El dinero?, ¿La explotación de los otros?, ¿El libertinaje? O ¿Sobre el servicio?, ¿El amor?, ¿La injusticia?, ¿La sencillez? La respuesta no es sencilla. Decidir no es fácil.

Según el tipo de respuestas que escojan, va a ser el sentido de sus vidas. Existen numerosas personas que habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano de uno estuvo el evitarlo. Y lo malo es que acierta edad es muy difícil echar para atrás.

Un proyecto de vida es tan fundamental como para un ingeniero los planos sobre los que va a construir un edificio o un puente. Una obra de este tipo sin un proyecto esta amenazada de rutina. Por eso para un ingeniero el momento mas importante es aquel en que se retira para idear el proyecto que hará realidad su obra. Los demás, contratar trabajadores, conseguir materiales o colocar ladrillos son relativamente fáciles. Es en la existencia humana, como la ingeniería, es fundamental un proyecto de vida. Si ustedes tienen la curiosidad de preguntar a la gente de la calle por que vive o si esta contenta con lo que esta haciendo, un alto porcentaje, después de recuperarse de la sorpresa de haber planteado por primera vez estas `preguntas, responderán negativamente. Así esta de mal el mundo, en la familia, en el trabajo, en la vida social y política. ¿A quién de ustedes les gustaría vivir en un edificio donde el 70% de los ladrillos, vigas, pilares, etc. Estuvieran mal colocados? Estaría loco. Por eso nuestra sociedad está de psiquiatra. Existe mucha gente decepcionada, angustiada, triste, desesperanzada, careciendo de un sentido de la existencia. Y cuando esto ocurre, es como naufragar en el océano a la deriva.

LA AUTOBIOGRAFIA COMO PRIMER ELEMENTO ORGANIZADOR DEL PROYECTO DE VIDA:

Es la historia de una vida que, al exteriorizar hechos de conciencia, proyecta toda una serie de recuerdos desde la intimidad del propio ser. Todo hombre capaz de centrar su pasado en los hechos de su historia vivida está hacienda su propia autobiografía.

Como todo género literario, con sus linderos fijos, se mueve en torno a dos planos cuya existencia es necesaria; a uno de ellos lo llamaremos subjetivo y su exigencia es tal que todo, absolutamente todo, gira en torno suyo. El autor siente la necesidad de explicar su propia actuación con los problemas que ello implica y lo hace desde su intimidad, porque en ella tiene la vida una auténtica realidad.

El propio yo predomina en toda autobiografía. Todo yo histórico se desarrolla en el tiempo y en el espacio; una objetividad se impone, porque la propia vida es la resultante de una serie de factores ajenos al yo. No importa que en la autobiografía destaque el yo sobre todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com