ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catedral Metropolitana de Santa María La Antigua


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Informes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

La Catedral Metropolitana de Santa María La Antigua

La Catedral Metropolitana de Panamá es el edifico religioso que representa el poder de mayor influencia del Panamá colonial. Fue declarada monumento histórico mediante Ley 68 de 1941.

Recientemente la Iglesia Católica otorgó a la Catedral la categoría de basílica menor, consagrándola a la Virgen de Santa María La Antigua. Tener el reconocimiento de basílica menor significa que la Catedral de Panamá forma parte del conjunto de las Iglesias de Roma. Se encuentra contenida dentro del Casco Viejo, declarado como Conjunto Monumental por la Ley 91 de 1972.

El Ejecutivo anunció la asignación de 12 millones de balboas para su restauración.

Para el proyecto de restauración de la Catedral, la DNPH contrata a una empresa local con experiencia en la intervención de propiedades en el Casco Viejo en la elaboración de los términos de referencia.

Los términos de referencia no incluyen una cronología histórica que dé trazabilidad a elementos perdidos o añadidos al edificio en los trescientos años. Fechas claves son 1674, inicio de su construcción, primer edificio de madera que evoluciona a lo largo de los subsiguientes trescientos años. En 1688, cuando el obispo Lucas Fernández de Piedrahita coloca la primera piedra, dos años después se empiezan los cimientos. El diseño y la imagen del templo fueron inspirados en la Catedral de Lima, Perú. En el año de 1771 el diseño fue modificado y se introducen otros cambios, terminando el templo sin capillas laterales, aumentando las naves adicionales, otorgando más luz al interior. Las últimas intervenciones físicas de la Catedral datan de 1875, cuando la estructura del techo original fue reemplazada por cerchas que sostenían un cielo raso de latón prensado.

Se propuso a crear nuevos elementos como osarios, retablos, capillas nuevas, pisos de mármol; nuevos símbolos y elementos iconográficos que nunca existieron. Como colofón, propone unas bóvedas que los mismos pliegos documentan no haber tenido nunca la iglesia.

La Catedral es un edificio emblemático que ha tenido un reconocimiento unánime de parte de la sociedad panameña, no solo por el simbolismo de fe que representa, sino también por los valores arquitectónicos individuales y del conjunto que la contiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com