ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral Metropolitana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1  Catedral Metropolitana 

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el gran templo católico ubicado en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 110 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Es también una de las principales obras del arte mexicano y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano. Se encuentra construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María y es la iglesia principal de la Arquidiócesis Primada de México1.

Estructura actual de la Catedral Metropolitana de México

1.1  Antecedentes Generales 

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, se erige majestuosamente en el Zócalo capitalino como la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.

La historia de la Catedral es también la historia del México Virreinal y una narración 1 [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico. Consulta: 25 de agosto de 2008.

2

en piedra de sus diferentes estilos arquitectónicos. Fue construida a lo largo de tres centurias, en esta obra se encuentran elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que entrelazándose de manera armoniosa forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural y espacial única en su género.

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán hasta antes de su destrucción2.

Fue en 1547 cuando se le otorgó a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa Sede; tiempo después se realiza la demolición del edificio original y se coloca la piedra fundacional de la actual catedral por parte del Arzobispo Pedro Moya y del Virrey Martín Enríquez.

Tras décadas de trabajos en su interior en 1623 se concluye la construcción de la Sacristía, espectacular recinto que alberga diversos tesoros religiosos y pinturas murales de los dos pintores más sobresalientes de la Nueva España, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando; 44 años después se concluye todo el interior de la Catedral, inaugurándose el 22 de diciembre de 1667.

Resulta necesario mencionar que el exterior de la catedral no se finalizó hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto Manuel Tolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A él se deben las esculturas de la Fe, Esperanza y Caridad de la portada principal (Actualmente en restauración), la cúpula del transepto así como el remate de las torres en forma de campanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com