ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa María la Antigua del Darién


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Santa María la Antigua del Darién fue una antigua ciudad fundada en 1510, durante la colonización española de las Américas, por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, según relata el cronista Fray Bartolomé de las Casas.1 Fue la capital de la Gobernación de Castilla de Oro hasta 1520, cuando se muda completamente la población, por orden de Pedrarias Dávila, a la Ciudad de Panamá.

Algunas fuentes citan Santa María la Antigua del Darién o Cumaná como la primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme americana.

Sus restos se encuentran geográficamente ubicados al sureste de Centroamérica, en el istmo de Panamá, en la costa del mar Caribe, en la región del Darién. Jurisdiccionalmente, en el departamento del Chocó, municipio de Unguía, República deColombia.

Santa María fue la primera ciudad fundada por los españoles con permanencia en tierra firme del continente americano.

Desde Cristóbal Colón, en 1492, hubo muchos emplazamientos españoles anteriores a la fundación de Santa María la Antigua del Darién.

Colón desarrolló en 1492, durante su primer viaje al Nuevo Continente, los asentamientos de la isla de la Hispaniola, esto es, La Española, hoy territorio conjunto de Haití yRepública Dominicana. Desde allí dirigió varias expediciones a la tierra firme del continente americano.

En 1502, Colón llega a las costas de Veragua en el Istmo de Panamá y funda un asentamiento de existencia efímera en las costas del Caribe, llamado Belén, que fue destruido por los nativos de la región.

Otro emplazamiento, en tierra firme del continente, y anterior a Santa María la Antigua del Darién fue el asentamiento de Santa Cruz, levantado por Alonso de Ojeda durante sus exploraciones en Venezuela, en Coquivacoa, hoy la Guajira, y que duró sólo tres meses.

También cabe mencionar el fuerte llamado San Sebastián de Urabá, fundado también por Alonso de Ojeda en la actualColombia; y que rápidamente fue abandonado para buscar su traslado a otro lugar más seguro y amigable.2 En síntesis, no obstante estos efímeros asentamientos, fue una de las primeras ciudades coloniales establecidas durante la conquista española del continente americano.

Existen dos tipos de salida salida alta y salida baja.

• Salida baja: esta por lo usual es la salida mas común se utiliza para las pruebas 100 metros planos, 100 metros vallas, 300 metros entre otras esta consiste de apoyar los pies en un pedestal para dar un mayor empuje en la salida los pies se ponen de una forma escalada para maximizar su empuje, las manos son colocadas metros antes de la linea de partida. Esta salida es usual mente utilizada en pruebas de velocidad como las ya nombradas. Esta salida tiene tres pasos al comenzar la serie se coloca cada participante en un pedestal con las rodillas tocando el suelo, cuando se dice “preparados” se levantan las rodillas quedando en la posición de partida, luego se dice “listo” ahí se comienza a coger impulso y cuando se dice “fuera” se impulsa con el pie que este mas cerca de la linea de partida permitiendo un empuje que da una buena salida.

• Salida alta: esta salida usual mente se usa en las pruebas de recistencia como: medio fondo: 800 y 1,500 metros; fondo: 5,000 y 10,000 metros; gran fondo o marathon: 42,195 metros, carrera con obstaculos: 3,000 mts o 2,000 entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com