ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa María De Ipire


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

SANTA MARÍA DE IPIRE

Nuestro Pueblo comienza con muchos nombres: Con Espinosas de los Monteros, en la quebrada de Ignacio Loreto. Posteriormente se denominó del Rosario del Chaguaramal de Santa María, y finalmente Santa María de Ipire.

El origen de Santa María de Ipire, se remonta al 4 de abril de 1.747. El Cura Santiago Espinoza de los Monteros hizo posible El Curato en 1.759, siendo Obispo de Venezuela Diego Antonio Diez Madroñero. El primer Cura fue Juan Esteban de Lamas a quien sucedió José Felipe Mora.

Era Santa María un pueblo bastante pequeño; la mayoría de sus casas tenían techo de palma y paja, las paredes eran de barro, los pisos de tierra o ladrillos; es admirable ver que todavía algunas de estas nos hablan del pasado, es Santa María de Ipire un pueblo que desafiando los años y, a pesar, de sus altibajos permanece firme con resplandores de esperanzas…los Santamarienses tienen la virtud de luchar por las mejoras en beneficio de la comunidad y la búsqueda de un futuro mejor.

Evolución Hacia la Autonomía Municipal

En la Cédula Real de fecha 23 de Marzo de 1.526, Santa María de Ipire forma parte de la Provincia de Venezuela. El 25 de Junio de 1.824 la Ley de División Político Territorial contempla el Cantón de Santa María de Ipire, Departamento de Venezuela. En 1.830 Santa María de Ipire es Parroquia de Chaguaramas. En 1.848 es Provincia del Cantón de Chaguaramas y en 1.853 pertenece al Cantón de Unare. En 1.864 forma parte del Departamento de Chaguaramas del Estado Guárico. En 1.872, pertenece al Departamento Unare, Capital Zaraza. En 1.811 el Guárico y por ende Santa María de Ipire, están adscritos al Gran Estado Guzmán Blanco. En 1891 Santa María pertenece al Distrito Zaraza, capital Zaraza. El 12 de Abril de 1984 el Doctor Edgar Ballén Cáceres empieza la Campaña de Emancipación, en pro de la Autonomía Municipal para independizarnos de Zaraza. El 9 de Diciembre de 1.988 se logra esta aspiración y la Asamblea Legislativa del estado Guárico decreta la Autonomía Municipal de Santa María de Ipire. El 15 de Septiembre de 1.989 tomó posesión la Junta Administradora Organizadora, de la cual fue Presidente el Profesor Pedro Martínez y como miembros Principales el Profesor Waldemar Hernández y el Profesor Manuel Zerpa, y Como Secretario General la Sra. Martha de Ballén. En el mes de Diciembre de 1989 se realizaron las elecciones municipales y fueron electos popularmente como Primer Alcalde el Sr. Eduardo Silvera Romero

Datos Geográficos

Santa María de Ipire se encuentra situada al extremo Sureste del Estado Guárico; es el municipio más extenso del país, con 4.400 Km2 y con una reducida población, la mayoría concentrada en la capital y el resto dispersa en hatos y caseríos. Santa María de Ipire conforma con el área de influencia del pueblo de Zuata una micro región bien caracterizada en los llanos centro occidentales; esta región desborda los límites de ambos municipios. Altamira parroquia del Municipio, se destaca por su historia, albergando en su territorio la Estación Experimental La Iguana, de la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y el legendario pueblo San Fernando de Cachicamo, fundado por los españoles en atención a que los Indios Venezolanos de Altamira e Iguana no tenían sujeción e iban y venían del Río Orinoco cuando les parecía. San Fernando de Cachicamo guarda en sus ruinas reliquias del pasado; debe ser considerado patrimonio histórico, arqueológico y cultural.

FESTIVIDADES

Ferias de la Candelaria:

El 02 de Febrero de cada año se celebra en el Municipio Santa María de Ipire Las Ferias en honor a la Virgen de la Candelaria, brindándole a los pobladores y visitantes la presentación de orquestas y conjuntos musicales, especialmente relacionados con el folklore de la región, también se puede observar grandes riñas de gallos, tardes de toros coleados, encuentros deportivos de diferentes disciplinas y categorías en las cuales se hacen presente atletas de la localidad y de otras regiones invitadas. Santa María de Ipire es un pueblo caluroso en el cual su gente le brinda a las personas que lo visitan la alegría y hospitalidad que caracterizan al llanero.

Parroquia Altamira

El 30 de Mayo de cada año se realiza en la Parroquia de Altamira las Fiestas Patronales en honor a San Fernando de Cachicamo, siendo de carácter sencillas pero en el corazón del llano estas fiestas son muy populares en el Municipio de Santa María de Ipire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com