ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación A Traves De Los Sentidos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

A lo largo de este ensayo se tratara de explicar los procesos sensoriales y su papel en la comunicación, al igual que dar a notar la diferencia cultural que existe en el envío y recepción de mensajes a través de los sentidos.

Los seres humanos somos seres sociales, que necesitamos relacionarnos, expresarnos, debido a esto buscamos distintas maneras de podernos dar a entender, el lenguaje hablado es una de estas estrategias, pero somos demasiado complejos para solo limitarnos a él habla, Nosotros percibimos con los ojos, con los oídos, con el olfato, por medio del tacto, es nuestra manera de recibir y mandar mensajes al exterior, estos mensajes los vamos a interpretar conforme a nuestra historia personal, nuestra manera de ver el mundo, nuestro contexto etc.

El rostro, Davis (2010) “El hombre es capaz de controlar su rostro y utilizarlo para transmitir mensajes” (p.63), los seres humanos somos capaces de poner una expresión de felicidad cuando en realidad tenemos miedo, pero hay ciertos detalles que nos delatan.

El conjunto de gestos que realizamos los asociamos aun sentimiento, ósea le damos un significado, Cada cultura cuenta con reglas propias, y con su estilo facial propio, y también hay expresiones universales de estos gestos, es decir en México como en China lo primero que pensamos cuando miramos una sonrisa es en que la persona que está sonriendo obviamente está feliz, pero hay sonrisas de entusiasmo, hay sonrisas de placer, hay sonrisas falsas, para identificar cada una de estas sonrisas tendremos que poner atención en sus cejas, en sus ojos y en las demás partes de su cuerpo, con esto quiero decir que todo el cuerpo es un conjunto relacionado de señales.

Los ojos, “El alma que hablar puede con los ojos, también pueden besar con la mirada.”(Gustavo Adolfo Bécquer), cuantas veces no hemos escuchado que los ojos son el reflejo del alma, pero ¿a qué se referirán con esto? Los ojos, las miradas, esas armas poderosas con las que la mayoría contamos, nos delatan, expresan todo aquello que podríamos ocultar o persuadir con palabras, las miradas reta, desafían, sin duda es más fácil expresarnos con miradas que con palabras; Los seres humanos somos capaces de percibir las miradas, de sentir si nos están mirando, esto si se trata de un desconocido al menos en México nos sentimos intimidados e inseguros, alertas cuando sentimos la mirada detrás de nosotros, pero la cosa cambia cuando se trata si de un desconocido, pero no es cualquier desconocido, este desconocido nos atrae, el arte del coqueteo y del intercambio de miradas, esos momentos en el que dices todo y no dices nada.

“La desatención Civil” termino que retoma Davis (2010) del sociólogo Erwin Goffman, Los norteamericanos tienen la tendencia al caminar por lugares públicos de ir con la mirada levantada, pero si encontramos a alguien de frente a medida que la persona se acerca a nosotros bajamos la mirada para luego volverla a subir. Y es que el cómo se interpreta una mirada es algo cultural, puesto que en algunos otros lugares mirar a otra persona que no conoces es totalmente normal. Y es que desde pequeños se nos enseña que debemos mirar y que no.

Mirar a los ojos y que nos miren nos hace sentir vulnerables, expuestos, abiertos, lo cual nos causa conflicto, mientras que las miradas entre dos personas puede denotar atracción o placer.

Podemos resistirnos a no ver, o a no escuchar, pero no podemos hacer nada para evitar no oler, Davis (2010). Nuestro entorno está rodeado de olores, hay algunos que nos agradan y hay otros que no tanto, los olores que desconocemos o que son nuevos para nosotros siempre se nos van a hacer más difíciles de tolerar, pero tenemos una afición a querer tapar todos nuestros olores, existiendo así infinidades de perfumes, jabones perfumados, cremas con olor, desodorante, etc. El olfato es uno de los sentidos desarrollados más primitivos, es por eso que existe un tabú con este sentido, todos sabemos que lo tenemos y necesitamos, pero sin embargo si alguien se nos acercara y olfateara inmediato nos sentiríamos invadidos y puede ser que hasta agredidos.

Los mensajes químicos externos [feromonas] aquellas substancias, olores que desprendemos y que recibimos de las demás personas, estas nos pueden indicar quien nos atrae y quien nos desagrada, De ahí la frase de “Tener Química”, Las personas tanto como los animales somos capaces de reconocer cuando alguien tiene miedo, está feliz, o preocupado debido a estos mensajes puesto que nuestro olor es diferente cuando estamos felices que cuando estamos tristes. Hay culturas en las que los olores son demasiado importantes, tanto así que su esposa le eligen si su olor les agrada, considero que todos secretamente nos fijamos específicamente en esto, pues en mi caso, si el olor de una persona no me agrada simplemente evito el contacto con la persona,

Que nos dicen las manos, estas han sido herramientas para complementar nuestro leguaje hablado dado que estamos acostumbrados a dialogar e inconscientemente hacemos siempre movimientos con las manos, un ejemplo podría decir si decimos “arriba” elevamos nuestra mano, las manos pueden delatarnos, pues si estamos nerviosos claro está que comenzamos a moverlas demasiado o comenzaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com