ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación A Través Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación a través del lenguaje

Se considera que el niño ha completado el desarrollo del lenguaje cuando su habla se parece a la de un adulto en términos de las palabras utilizadas y de la corrección de la gramática. Los niños, en especial los muy pequeños, probablemente comprenden mucho menos del lenguaje hablado que se les dirige de lo que hemos supuesto, ellos se apoyan del contexto para lograr extraer su significado. Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir) que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el habla, a lo que los procesos de comunicación se refieren a cómo el niño se convierte en un conversador activo, obedeciendo todas las convenciones sociales que rigen el uso apropiado del lenguaje. En lo que es en la interacción madre-hijo y el desarrollo de la comunicación, el niño al empezar a hablar emplea estrategias para comunicarse con los adultos. Wells se centra principalmente en las conversaciones madre e hijo, mencionando que se deben de tomar en cuenta algunos aspectos de la comunicación de los alumnos como por ejemplo la toma de turnos, cuando hablar y cuando no.

French y Woll nos hablan que el lenguaje y el contexto están relacionados y cada uno es creado por el otro, el significado del lenguaje se extrae del lugar de la conversación y de los participantes, el niño utiliza estrategias infantiles para introducirse a una conversación, tales como ¿sabes qué mamá? ¿Sabes qué?, el niño busca expresarse y comprender el lenguaje de otros, principalmente de la madre. Es muy común que el niño desarrolle la comunicación con un adulto y por lo general es con su madre.

Más sin embargo cuando el niño procede de un medio socioeconómico bajo e ingresa a la escuela es una desventaja porque su expresión no está preparada para un lenguaje más apropiado.

El niño busca constantemente expresarse y comprender el lenguaje de los otros, el medio a través del cual pueden lograr un mejor desarrollo del lenguaje es la “interacción”, con un adulto, normalmente la madre ya que ella es sensible a la necesidad del niño e utiliza formas mas sofisticadas para la comunicación. Existe un factor principal que contribuye al fracaso educativo es que, el lenguaje del hogar se diferencia del de la escuela, tanto en su estructura gramatical como en los usos con los que se asocia. Se hicieron investigaciones para ver las comparaciones entre las conversaciones en casa y en la escuela. Respecto a la casa y el prescolar, se consideraron cinco factores que contribuían a que los hogares fuesen un entorno de aprendizaje tan eficaz en comparación con el jardín de infancia, estos son:

- Tareas domesticas.

- Experiencias compartidas sobre el mundo.

- El tiempo del que dispone la madre.

- Actividades en el entorno de aprendizaje.

- Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com