ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación De Los Sentidos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

QUINESIA

Los signos no verbales quinésicos son los movimientos y las posturas corporales que comunican y matizan el significado de los enunciados verbales. El sistema está constituido por tres categorías básicas: los gestos (movimientos faciales y corporales), las formas convencionales de realizar las acciones o los movimientos, y las posturas o posiciones estáticas comunicativas.

La postura es un tema poco agradable ya que siempre se nos suele criticar, ya sea por cómo nos sentamos, caminamos, movemos, etc. La postura no es solamente una clave acerca del carácter, es también una expresión de la actitud, y es también, el elemento más fácil de observar y de interpretar de todo el comportamiento no verbal.

Si un jefe desea establecer rápidamente una buena relación y crear un ambiente tranquilo con un empleado, sólo debe copiar la postura de éste para lograr sus objetivos.

LA COMUNICACIÓN DE LOS SENTIDOS (EL TACTO)

El tacto, el gusto y el olfato son sentidos de proximidad. El oído y la vista, en cambio, pueden brindar experiencia a distancia. Los labios, el dedo índice y el pulgar, sobre todo, ocupan una parte desproporcionada del espacio cerebral. Todo ser humano está en contacto constante con el mundo exterior a través de la piel. A pesar de que no es consciente de ello hasta que se detiene a pensarlo.

EL CONJUNTO DE GESTOS

Los gestos siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hace. La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las compara con las expresadas oralmente.

- El gesto de taparse la boca: cuando dices una mentira, el cerebro ordena a la mano que tape la boca para bloquear la salida de las palabras falsas. En la adultez este gesto se va refinando de manera más sutil.

- Exhibir las palmas: se asocia a la verdad, la honestidad, la lealtad y la deferencia.

- Palma hacia abajo: adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden.

- La palma cerrada en un puño, con el dedo señalando la dirección: es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.

- Frotarse un ojo: dudas, representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le está mintiendo. Lo mismo sucede con la oreja.

- Golpear ligeramente los dedos: deseo inconsciente de sacar provecho, inseguridad, o hasta ira oculta, impaciencia.

- Manos en ojiva: La persona que se tiene confianza, que es superior, o la que usa mínima gesticulación, con frecuencia hace este gesto, y con él expresa su actitud de seguridad. También es un gesto común entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com