ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concentracion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

La concentración es la capacidad cognitiva que permite focalizar toda la atención sobre una idea, un objeto, una actividad o un estímulo en concreto. Mientras se mantiene la concentración los demás estímulos se perciben en segundo plano. Pero, qué pasa cuando se dificulta de forma permanente desconectarse de otros estímulos para dedicarse a una cosa en concreto.

Concentración y sobreestimulación ¿Cuál es la diferencia?

La falta de

concentración se define como una dificultad de desconectarse de otros estímulos tanto externos como internos para enfocarse en una actividad o idea en concreto. Si la capacidad de concentrarse se ha deteriorado, ha disminuido o se ha visto perjudicada provisionalmente se habla de un trastorno. Los trastornos de concentración pueden presentarse de diferentes formas y en cualquier etapa de la vida.

Es común que se hable constantemente de la falta de concentración que

›‹

0

28/8/2014 Concentración y sobreestimulación

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1028092.concentracion-y-sobreestimulacion.html 2/3

sufren los menores, específicamente en el ámbito escolar. Sin embargo, este problema en ellos suele ser por el excesivo tiempo que se exponen a otros estímulos como los aparatos electrónicos como la televisión o la computadora. La falta de concentración puede tener diferentes causas, por ejemplo, el exceso de estímulos externos pero también puede ser consecuencia de enfermedades médicas o mentales que deterioren esta capacidad cognitiva. DIFERENTES CAUSAS DE FALTA DE CONCENTRACIÓN Algunas de las causas más comunes que provocan falta de concentración son las siguientes:

Falta de sueño. Alimentación desequilibrada (falta de vitaminas y minerales, exceso de azúcar). Estrés y síndrome de burnout. Efectos secundarios de medicamentos. Demencia.

Depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia cuando no se han controlado bien los síntomas. Fármacos como barbitúricos o benzodiazepinas. Enfermedad que produce pérdida o daño a las neuronas (enfermedad neurodegenerativa), como el mal de Parkinson, la enfermedad de Huntington o la esclerosis múltiple. Jaqueca. Problemas nutricionales (deficiencias de vitaminas tales como vitamina B12). Exceso de estímulos externos tecnológicos como televisión, computadora, radio, celular. DIAGNÓSTICO En caso de falta de concentración que no es derivada de enfermedad médica o mental se puede acudir a un psicólogo para llevar a cabo una evaluación con métodos estandarizados que arrojan información importante con diferentes funciones cognitivas entre ellas la concentración. En México los instrumentos psicológicos más utilizados son las escalas de Inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com