ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia Del Asd


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

La tmx es la tasa de reabsorción máxima de una sustancia “x” y se caracteriza porque se mantiene constante en el tiempo una vez que a nivel renal se obtiene una tasa de reabsorción máxima esta se mantiene constante a lo largo del tiempo, esto ocurre porque es dependiente de la densidad de los transportadores de la sustancia “x”, cuando la tasa de reabsorción está en su máxima significa que sus transportadores están saturados.

La tmx es la tasa de reabsorción promedio, se determina ya que la tasa máxima de absorción no son para todos los nefrones iguales del riñón.

Despliegue, es un concepto utilizado para referirse a una parte de la curva de saturación donde la reabsorción se aproxima a la saturación.

Umbral x: es la concentración plasmática de una sustancia x, en la cual ésta sustancia comienza a aparecer en la orina, esta concentración depende de la cantidad de transportadores para la sustancia x, cuando estos están saturados no pueden reabsorber más de la sustancia por lo que comienza a aparecer en la orina.

Ejemplos:

 Calcular la reabsorción neta de sodio a nivel renal, la carga filtrada de socio es de 25200 miliequivalentes por litro y la tasa de excresión es de 100 miliequivalentes por litro si hacemos la resta nos va a dar 25100 miliequivalentes por litro, entonces según los datos esa sería la tasa de reabsorción neta de sodio.

 Si hablamos de la secreción de PAH si su carga filtrada de PAH es de 18 gramos por día y la tasa de excreción es de 54 gramos por día, por lo que su tasa de secreción sería 36 gramos por día.

 Otro ejemplo es el de la glucosa, ésta se puede absorber a nivel del túbulo contorneado distal, ella se absorbe a través de un cotransporte asociado a un ion sodio, por lo que decimos que la glucosa entra asociado a un gradiente de sodio en el túbulo contorneado distal, ¿quién genera el gradiente del ion sodio? Una bomba ATPasa de sodio-potasio localizado en la membrana vaso lateral, luego la glucosa abandona la célula a través de un transporte de tipo pasivo, sale por un transporte pasivo desde la célula hacia la sangre.

La glucosa es filtrada, por lo que entra al líquido tubular, pero en él es reabsorbida. Si se eleva la glicemia el nivel de glucosa en el filtrado tubular aumenta, por lo que puede llegar un momento en que los transportadores de glucosa van a quedar saturados por lo que se verá cierto nivel de ella liberado en la orina, por lo que sabemos que el aumento de la glicemia es directamente proporcional al aumento de la tasa de filtrado de la glucosa, La presencia de glucosa en la orina lo llamamos glucosuria.

Manejo Del Sodio y Potasio:

La mayor parte del ion sodio es reabsorbido en el túbulo contorneado proximal un 67%, luego el 25% de sodio es reabsorbido en la porción gruesa del asa de Henle, en él túbulo contorneado distal un 5% y en el túbulo colector 3%, vamos a verlo por parte:

 Túbulo contorneado proximal 67%: en él encontramos el máximo porcentaje de reabsorción esto debido a la gran cantidad de transportadores de sodio, como cotransportadores de sodio- glucosa, cotransportadores de sodio aminoácidos, cotransportadores de sodio, fosfato, lactato, sistrato, cotransportadores de sodio y protones (por cada sodio que ingresa se liberan protones, por lo que podemos apreciar que en él hay regulación de ph, y se absorbe ion bicarbonato). La fuerza que genera o permite la reabsorción de sodio es la ATPasa de sodio-potasio en el extremo vasolateral, porque recordemos que la ATPasa de sodio-potasio, mueve sodio desde la célula del tubo contorneado proximal hacia el intersticio, generalmente hacia el torrente sanguíneo y mueve potasio en sentido inverso permitiendo que se generen todos estos mecanismos activos secundarios.

En los casos en que el túbulo contorneado distal está reabsorbiendo sodio, la osmolaridad está disminuyendo, como ésta disminuye los flujos netos de agua tenderán a moverse hacia dónde hay mayor osmloraridad, por lo que junto con la reabsorción de sodio se va a reabsorber agua la que tiene también en parte iones de sodio e iones de cloruro, por lo tanto esto que manifiesta es un fenómeno de arrastre, ya que van como sustancias disueltas dentro del agua.

El mecanismo de reabsorción isoosmótica en el túbulo contorneado proximal, esto tiene que ver con que junto con el ingreso de sodio desde el líquido tubular hacia la célula estamos variando la osmolaridad por lo tanto habrá agua que va a seguir al soluto, ella se mueve por dos vías la Paracelular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com