ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

La conciencia

Es una cuestión o una interrogante que surgió subjetivamente por algunos filósofos hace mas de 2000 años. ¿Cómo podemos superar el abismo que separa lo objetivo y lo subjetivo, el cerebro y la experiencia consciente?. Es un planteamiento muy parecido al planteamiento tradicional cuerpo/alma o mente/cerebro. La consciencia se ve reflejada en el hombre desde que este comienza a reflexionar de tal manera sus actos que los califica como buenos o malos, correctos o incorrectos, entonces es ahí en donde descubre lo que ahora llamamos “moral”.

De la consciencia de derivan los sueños y es donde ella se hace presente en conjunto con el cerebro creando una acumulación de imágenes, o datos que a veces no nos es fácil de recordar pero que en el momento lo hace tan real que pareciera estar viviéndolo cada instante.

Un dato preciso no se puede obtener respecto al uso de la consciencia, pues desde que el hombre piensa en las consecuencias de sus actos, le es concebida esta.

Desde el principio de los tiempos al hombre se le ha dado la facultad o el don de pensar, de razonar, de accionar por instinto, de organizarse, etc., son un sinfín de cosas de la que es capaz, y al transcurso de los años se va creando un historial en nuestra mente como una línea de tiempo en la que van acumulándose muchos actos o pensares que en ocasiones pueden saturar nuestro cerebro y este se ve obligado en la necesidad de descargarlos de cierta manera, que busca un medio para liberarse, y lo hace mediante el sueño; dentro de esa información que descarga pueden existir datos verídicos o reales y otros imaginarios(que llegan a ser los que nuestro subconsciente crea) o también verídicos. Como nos podemos dar cuenta nuestro cerebro, mente y subconsciente están interrelacionados de tal forma que incluso para los grandes científicos o las mentes brillantes de filósofos les es complicado su estudio y el dar una definición concreta más específicamente pues esta nace en este trío de enigmas .

Muchos están de acuerdo en que la consciencia es un concepto que entendemos intuitivamente pero que es difícil o imposible de describir adecuadamente en palabras simples. Se puede decir que consciencia es el estado subjetivo de apercibir algo, sea dentro o fuera de nosotros mismos; pero algunos otros dicen que Dios habla mediante esta y es por ello que muchos reflexionamos las acciones previas a realizar, visualizamos las consecuencias buenas o malas y de ahí decidimos si realizarlas o no. Esta intriga me resulta interesante, por ello, en este trabajo visualizaremos, ¿Qué onda con nuestra consciencia? .

El psicólogo norteamericano Julián Jaynes estudio los documentos históricos, arqueológicos y biológicos de las civilizaciones antiguas llegando a la conclusión de que las civilizaciones aun (como otros primates), dependían de reacciones aprendidas. Los individuos de civilizaciones desarrolladas antes de los 1000 años a. C. (en Asiria, Babilonia, Mesopotamia, Egipto) no eran verdaderamente conscientes. Libros antiguos como la Ilíada fue compuesta por personas no conscientes que no distinguían entre los sucesos reales o imaginarios. . Los personajes de esos libros actuaban inconscientemente tomando decisiones confiando en voces, en alucinaciones. Según este psicólogo la consciencia apareció en la Odisea y en las partes más recientes de la Biblia, hará unos 2000 años. Lógicamente, estas afirmaciones han sido muy discutidas.

La consciencia difícilmente contribuye a la supervivencia. Muchas veces nos deprimimos cuando pensamos en cosas futuras, como la vejez o la muerte. La consciencia muy a menudo resulta en una menor determinación y perseverancia. Visto así, no parece que sea el producto de una evolución darwiniana porque realmente lo que hace es debilitar nuestro sistema de supervivencia en esos casos.

El lingüista estadounidense Merlin Donald planteó que la mente moderna con pensamiento simbólico surgió de una forma de inteligencia no simbólica por absorción gradual de sistemas nuevos de representación. La mente humana se desarrolló en cuatro estadios que coinciden con los estadios de crecimiento cognoscitivo en humanos modernos. Los homínidos más antiguos estaban limitados a representaciones episódicas del conocimiento. La memoria episódica era útil para aprender asociaciones estímulo-respuesta, pero no podía recuperar memorias independientemente de las señales del entorno, es decir, no podía pensar. Estos seres episódicos vivían sus vidas totalmente en el presente.

El Homo erectus desarrolló un sistema “mimético” de representación. La mente podía recuperar memorias independientemente del entorno y era capaz de re-describir la experiencia. La mente tiene una representación del mundo y es capaz de adaptarse continuamente a los nuevos conocimientos. Estas representaciones permitían al individuo comunicar sus intenciones y deseos. En este estadio existía una especie de memoria colectiva. En el tercer estadio, el Homo sapiens adquirió el lenguaje y, por consiguiente, la capacidad de construir relatos y formar mitos que representan modelos integrados del mundo por los que los individuos podían generalizar y predecir acontecimientos. El lenguaje permitió contar historias en grupo.

Hace unos 50.000 años los humanos comenzaron a almacenar contenidos de memoria en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com