ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquiste Super Heroica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Para algunos, parece imposible adaptarse a una sociedad que no tenga una base monetaria competitiva, pero para ayudarles a refrescar la memoria, es válido recordar que el dinero fue creado como un instrumento y a pesar de su mitología y aparente omnipresencia, sigue siendo un instrumento del cuál los hombres pueden disponer o prescindir.

Me he tomado el trabajo de transcribir la introducción y parte del capítulo primero de éste texto del libro "La historia del dinero" de Jozsef Robert, un materialista didáctico por excelencia cuya obra se dedicó a comprender la experiencia y la aparición de los primeros sistemas de intercambio en las sociedades humanas.

El aparte que traigo a ustedes empieza con la historia verdadera de una una expedición italiana liderada en 1947 en el Brasil central, y que reveló la existencia certera y fluida de un sistema de trueque en la tribu indígena de los xavantes. La introducción, como podrán apreciarlo, es un himno y un presagio de nuestro trabajo y nuestras interrogantes. La historia de los xavantes, una inspiración para nuestros futuros ejercicios de trueque y finalmente, la lectura de Heródoto, un ejercicio a aplicar en nuestra vida a corto plazo.

Bendiciones para todos. En una próxima parte de la historia del dinero, seguiremos la línea de ésta historia y buscaremos comprender cómo empezó el intercambio de mercancías.

_____________________________________________________________

La historia del dinero

Jozsef Robert

Introducción.

Dolar, libra esterlina, marco, peso, yen, corona, zloty, leu, franco, libra, etc. etc. Dinero, dinero y más dinero! ¿oro? ¿Plata? No... nada de ésto. Simplemente papeles, estropeados y sucios, ora frescos y crujientes, o discos deslustrados de aluminio y níquel.

En la heladería, a cambio de un pequeño disco niquelado, en el cual está escrito "50 centavos", es posible recibir un delicioso helado. También, por unos cuantos papeles multicolores en el comercio, le darán a usted una muñeca pizpireta de ojso azules y cabellos estropajosos, un balón de fútbol o una bicicleta. El panadero le dará pan, el carnicero, carne y el zapatero un par de zapatos cuando menos. Y encima le dirán a usted "muchas gracias". A cambio de un pedazo de papel, ellos están dispuestos a darle a usted cosas a cuál más bonitas y útiles, y no se dan por estafados en la transacción. Pero es más: Se sienten afligidos cuando la mercancía se les queda en los aparadores o cuando perciben por ella poco dinero. La razón de ésto reside, en que el zapatero no trabaja para darse el gusto de hacer crujir en sus bolsillos los billetes de banco obtenidos a cambio de los zapatos, o para hacer tintinear los disquillos de marras, sino para "vivir" con éste dinero.

¿Qué es el dinero, éstas cosas menudas y singulares de las cuales depende la suerte, el futuro y, con no poca frecuencia, la felicidad de los hombres? ¿Quién le dio al dinero tal poder?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com