ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

LA CREATIVIDAD

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

MAPAS MENTALES

Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.Un Mapa Mental es una representación gráfica, similar a una neurona, en una única hoja de papel de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión. Combina las palabras clave con dibujos y colores y establece conexiones entre aquellas.

La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

 Confianza en sí mismo

 Valor

 Flexibilidad

 Alta capacidad de asociación

 Finura de percepción

 Capacidad intuitiva

 Imaginación

 Capacidad crítica

 Curiosidad intelectual

 Características afectivas de sentirse querido y protegido

 Soltura y libertad

 Entusiasmo

 Profundidad

 Tenacidad

ANATOMIA DE LA CREATIVIAD

¿De donde surgen nuestras historias? ¿Qué parte de nuestro cerebro se encarga de la “creatividad”?

Sucede que el cerebro es un sistema complejo, con muchas zonas operacionales a cargo de procesar distinta información. Existen áreas donde llega la información sensitiva procedente de los diferentes sensores (visión, audición, sensación táctil, dolor temperatura, etc.) Luego, otras zonas se encargan de elaborar las respuestas de acuerdo a la información que recogieron las áreas sensitivas: respuestas motoras, del habla, hormonas para regular nuestro cuerpo.

Existen también otras áreas o zonas integradoras, cuya función es vincular toda la información, darle sentido a lo que percibimos.

ÁREA DE WERNICKE

Es aquí donde integramos la información visual, auditiva. Donde se elabora el pensamiento como lo conocemos. Se estructura el discurso de forma coherente. Es la zona encargada también del razonamiento, del análisis, de las funciones intelectuales. Cuando se estimula el Área de Wernicke se producen alucinaciones complejas, escenas de la niñez, olores familiares, trozos de melodías, frases escuchadas.

Durante nuestro desarrollo, el Área de Wernicke se desarrolla siempre más en un hemisferio cerebral que en el otro. Para el 95% de nosotros el favorecido será el izquierdo. Ahí radicará nuestro intelecto, nuestra capacidad de crítica. Sera el área que “hable”, pues controlará el lenguaje.

El área de la zona derecha no queda atrofiada. Aquí conservamos algunas de nuestras mejores habilidades. La apreciación e interpretación musical. La orientación en el espacio. La interpretación del lenguaje corporal y extra verbal y la creatividad.

Muchos de los ejercicios para incrementar la creatividad no hacen más que estimular el Área de Wernicke del hemisferio no dominante y bloquear la interferencia del hemisferio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com