ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Cualquier tipo de sociedad humana se fundamenta en base a una serie de principios y de normas que varían dependiendo de la misma, sin embargo todas y cada una de ellas dependen de algún tipo de regulación que pueda mantener en pie a la misma sociedad. A esto es a lo que llamamos cultura, y la cultura es lo que diferencia al ser humano de cualquier otra especie conocida pero, ¿Dónde nace ésta cultura?, ¿Cuáles son sus inicios y porque?

Existen diferentes teorías y posturas de distintos autores respecto a este tema y se han realizado discusiones alrededor de la misma, todas con fundamentos y bases para demostrar y sustentar su argumento.

DESARROLLO

Levi Strauss en su obra “Las Estructuras Elementales del Parentesco” hace una diferenciación de lo natural y lo cultural. Nos dice que lo natural es la ausencia de normas y leyes, que lo natural es espontáneo y por el contrario lo cultural no responde a ningún tipo de orden biológico.

La cultura es un conjunto de creencias y costumbres donde existen reglas, leyes y prohibiciones, pero Strauss nos dice que para estudiar la cultura se deben de estudiar los sistemas de parentesco, pues para este autor la regla primordial de toda cultura, y por lo tanto de toda sociedad, es la prohibición del incesto.

En ésta misma obra el autor plantea que la prohibición del incesto es un fenómeno que está en relación con la naturaleza pues dentro de ella se encuentran los instintos pero también está es relación con la cultura porque es una norma social. El instinto sexual, al ser el único instinto que para ser saciado necesita del estímulo de otra persona, requiere de una regulación, y para Strauss la prohibición del incesto es el pasaje de la naturaleza a la cultura.

En la obra “Polémica Sobre el Origen y la Universalidad de la Familia”, escrita también por Strauss, se habla sobre que en la mayoría de las culturas existe lo que conocemos como la monogamia, la cual se identifica dentro del círculo social al que llamamos Familia. El autor define a la Familia como una institución que tiene su origen en el matrimonio, que está formada por la esposa, el marido y los hijos nacidos dentro del matrimonio en donde los miembros de la misma están unidos por lazos legales y derechos y obligaciones de varios tipos como prohibiciones sexuales más una cantidad variable de sentimientos psicológicos como el amor.

Dentro de las culturas con esta tradición el mantenerse soltero es visto socialmente como erróneo, al igual que llegar a tener un matrimonio sin hijos; en cambio el formar una Familia da un cierto estatus social y cultural. Pero el matrimonio antes de unir a personas individuales une a grupos, une tribus y clanes, creando así sociedades más grandes, por lo tanto para el autor la prohibición del incesto es un mecanismo de organización social donde las familias deben de establecer vínculos con otras haciendo crecer a la sociedad. Es así como la Familia es una forma de sobrevivencia, ya que sin ella no existiría la sociedad y viceversa.

Por otra parte Sigmund Freud en su obra “Tótem y Tabú” ejemplifica, a partir de una teoría Darwiniana, el inicio de la prohibición del incesto. Dicha teoría supone la existencia en algún momento histórico de una horda de monos superiores en la cual existía un padre violento y celoso quien reservaba para sí a todas las hembras del clan, pero que en algún momento esta situación provocó el enojo por parte de los jóvenes de la horda quienes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com