ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Curva De Posición Serial


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  8.715 Visitas

Página 1 de 9

LA CURVA DE POSICIÓN SERIAL

Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Curva de posición serial

Desde una perspectiva histórica, citamos las aportaciones de W. James, que fue el primero que empleó el término memoria primaria y secundaria. Posteriormente, fue utilizado por Waugh & Norman, diferenciando igualmente estos dos sistemas de memoria, pero matizando que la primaria era de capacidad limitada y la secundaria tenía una capacidad ilimitada.

En 1958, Broadbent propuso la introducción de lo que llamó sistemas perceptivos de capacidad limitada.

Para distinguir el almacén de corto plazo del almacén de largo plazo, Craik, en 1970 se apoyó en los datos empíricos del fenómeno de posición de serial, que alude al hecho de que dados una lista de ítems no relacionados, como por ejemplo: números, letras o palabras y que superen el ‘número mágico’ de siete, descubierto por Miller (1957), la probabilidad de recuperar desde la memoria dichos ítems es una función de la posición, del lugar que ocupan en la serie. En una tarea de recuerdo libre (se le pide al sujeto que mencione en el orden que desee los elementos de la lista) los primeros y últimos elementos se recuerdan mejor que aquellos que ocupan una posición intermedia. Estos efectos reciben el nombre de efecto de primicia y efecto de ultimidad. La representación gráfica de estos dos efectos, recibe el nombre de curva de posición serial.

La curva de posición serial, constituyó la plataforma de lanzamiento del primer modelo dual de memoria propuesto por N. Waugh y D. Norman (1968) que, a su vez, sirvió como antecedente del modelo modal de Atkinson y Shiffrin desarrollado años después en el que se proponían tres sistemas de memoria. La explicación de la curva de posición serial de acuerdo a este modelo podría explicarse de la siguiente manera: En el primer caso, el efecto de primicia: a medida que los elementos o ítems van entrando en la memoria primaria, se tiende a repetirlos para un mejor recuerdo posterior, beneficiándose así los ítems del inicio con un mayor número de repeticiones. Estas repeticiones impiden la desaparición de los ítems y hace más probable su transferencia a la memoria a largo plazo y su recuerdo posterior, donde aparecería el llamado efecto de primicia.

Efecto de ultimidad. Una vez terminada la lista, los últimos elementos o ítems de la serie se encontrarían todavía recientes en la memoria primaria por lo que serían fácilmente accesibles cuando el sujeto realiza la tarea de recuerdo libre inmediato. La mayor facilidad para acceder a estos elementos finales, también permitiría una alta tasa de recuperación de los mismos en el momento del recuerdo generando así la zona de ultimidad de la curva de posición serial.

Los efectos de primicia y ultimidad pueden eliminarse de la siguiente forma: El efecto de primicia se cancelaría al aumentar la velocidad de presentación de los elementos, entonces, habría menor tiempo de repetición y el efecto de ultimidad retrasando la orden de recuerdo dada a los sujetos, incorporando una tarea distractora, por lo que los efectos de primicia y ultimidad pueden verse afectados al variar las condiciones experimentales.

Puede observarse como al aumentar la longitud de la lista de palabras y la velocidad de presentación, el efecto de primicia desaparece. Además también puede verse modificado este efecto si empleamos palabras de uso frecuente en la vida cotidiana o si alguna de las palabras tiene un significado emotivo para el sujeto experimental.

Por otro lado el efecto de ultimidad desaparece si aumentamos el intervalo de tiempo entre la presentación de la lista y la prueba de memoria.

Craik, en la última fase del experimento, realizaba una prueba de recuerdo libre. Al analizar esta prueba observó el efecto de ultimidad negativa, es decir, que las últimas palabras tienen una menor probabilidad de ser recordadas.

Los efectos de primicia se ven afectados porque los elementos no son transferidos al ALP. Si se presentan las palabras con más velocidad el sujeto no puede realizar el repaso de las mismas por lo que no se transfieren al ALP.

El efecto de ultimidad negativa se debe a que los elementos sólo son almacenados en el ACP cuya capacidad es limitada. Si el intervalo de presentación de las palabras y el recuerdo de las mismas es superior al tiempo de almacenamiento en el ACP, estas palabras se olvidan.

En estudios posteriores se ha observado que se puede producir el efecto de ultimidad en conjuntos de palabras agrupadas semánticamente. Es decir, que al presentar una lista compuesta de palabras agrupadas en categorías semánticas distintas, es probable que el sujeto recuerde las últimas palabras de cada campo semántico.

Nuestro experimento no es una réplica exacta del estudio de Craik, puesto que la prueba de recuerdo libre se realizaba por escrito y no de forma oral. Además la presentación de las palabras la vamos a realizar sólo de forma visual.

Los objetivos de nuestro experimento son:

1. Analizar si aparece el efecto de primicia y de ultimidad en el recuerdo libre de palabras no relacionadas.

2. Analizar el efecto de ultimidad negativa.

La hipótesis en este experimento es que si se modifica la velocidad de presentación, varía también el efecto de primicia. Por otro lado, si se elimina el tiempo de demora, se modifica el efecto de ultimidad.

Método

Participantes

Los sujetos experimentales fueron 6 mujeres, estudiantes de segundo curso de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, no teniendo experiencia previa en este tipo de pruebas. Las edades del grupo estaban comprendidas entre los 19 y 60, formando una media de 34 años.

Material

Se utilizó un ordenador por participante en el que previamente se había introducido un disquete con toda la información y procedimientos de los que constaba la prueba y donde a su vez quedaban registrados los resultados obtenidos por el sujeto experimental. También se disponía de 2 hojas de respuestas. Una de ellas constaba de 9 listas con 20 espacios cada una donde debía anotarse las palabras recordadas por cada lista y en otra el recuerdo final de todas ellas.

Procedimiento

Todos los sujetos hicieron el experimento al mismo tiempo. La duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com