ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La curva de la posicion serial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]   [pic 2]

LA CURVA DE LA POSICIÓN SERIAL

-Procesos Psicologicos Cognitivos-

Profesora: Alicia Noemi Bonelli

ALUMNA: Maria Barclay

AÑO: Segundo

CUATRIMESTRE: Segundo

TURNO: Mañana

Fecha de entrega: 1/9/2016

Introducción

Desde los comienzos del abordaje de la memoria, partiendo desde Ebbinghaus hasta el Modelo Modal de Atkinson y Shiffrin, los pertenecientes al campo psicológico se han preguntado cuántas memorias hay en la mente.

El psicólogo alemán, padre de la Psicología de la Memoria, Hernan Ebbinghaus, distinguió en 1885 bajo circunstancias experimentales, “entre formas voluntarias e  involuntarias de recuerdo en las cuales, las experiencias pasadas retornaban a la conciencia ya por un simple acto de la voluntad o de forma completamente espontánea” y, por el otro lado, casos en los cuales dichas experiencias del pasado a pesar de permanecer inconscientes afectan el curso actual del pensamiento o de la conducta.

William James, por otra parte, establece en 1890 que existe una “memoria primaria” y una “memoria secundaria”. La  primera se presenta como transitoria al guardar por un breve periodo de tiempo los hechos sensoriales externos actuales o mismo experiencias pasadas que por alguna razón se re-actualizan en el presente. La segunda, por el contrario, posee un carácter permanente; almacena de forma más duradera las experiencias y los conocimientos adquiridos por el sujeto en el curso de su vida.

A pesar de la aparición de la concepción de la mente como un mecanismo de procesamiento de información gracias a la llegada de “metáfora del ordenador” en los 50s del siglo pasado, lo postulado por los investigadores antes mencionados se mantuvo vigente. Aunque se realizaron nuevos y diferentes estudios alrededor de la memoria, se conservó esa idea de que la memoria está compuesta por distintos sistemas.

Hoy en día, se presenta el Modelo Multi – Almacén, elaborado por Atkinson y Shiffrin en 1968, como uno de los desarrollos teóricos más influyentes en el ámbito de la psicología cognitiva. Este modelo, también conocido como Modelo Modal, formula el hecho de que las personas procesan la información en distintas etapas, pasando primero por el Almacén Sensorial, luego por el Almacén de Corto Plazo y luego por el de Largo Plazo. Además de tener como base lo postulado por Ebbinghaus y James, estos dos psicólogos también toman los descubrimientos de N. Waugh y D. Norman acerca del Efecto de Posición Serial realizados en 1965.

El fenómeno de la posición serial, también conocido como “La Curva de la Posición Serial”, antecede al Modelo Modal proponiendo de antemano un modelo dual de memoria con el fin de afirmar la existencia de una memoria primaria, transitoria, y una memoria secundaria, más permanente. Es a la luz de un experimento, en el cual se le lee al sujeto una lista de cierta cantidad de ítems no relacionados (lista que supera el “número mágico” siete, explicado por Miller) y se le pide que recuerde libremente estos ítems, que se evidencia esta naturaleza dual de la memoria.

Mediante esta prueba, Waugh y Norman, demostraron que la probabilidad de recordar los ítems recitados depende de la posición que ocupan en la lista. Y fue así como también evidenciaron la existencia de lo que luego conoceremos como Memoria a Corto Plazo y Memoria a Largo Plazo, considerando que los ítems ubicados al principio y al final de la lista eran los más privilegiados al momento de recordar libremente y esto era gracias a la función de estos dos sistemas. En este trabajo, se busca desarrollar y profundizar en esta temática de la posición serial, y mediante la reproducción del experimento de Waugh y Norman, explayarnos en ella basados en materia empírica.

Procedimiento

Se tomo así una muestra de 15 participantes y se les leyó una lista de 10 palabras que como mencioné antes, no presentaban relaciones entre ellas y superaban el número mágico de Miller (7).

La lista era la siguiente:

  • Pared
  • Celular
  • Perro
  • Odio
  • Ascensor
  • Londres
  • Amarillo
  • Mate
  • Incendio
  • Pollera

Luego de ser leída en un tiempo normal, es decir ni muy rápido ni muy lento, se les pidió que recuerden las palabras libremente, en el orden que deseen.

Resultados

Porcentaje con el que se presento cada palabra en el total de la muestra:

  • Pared – 13 veces = 86,66%
  • Celular – 13 veces = 86,66%
  • Perro – 13 veces = 86,66%
  • Odio – 13 veces = 86,66%
  • Ascensor – 7 veces = 46,66%
  • Londres – 5  veces = 33,33%
  • Amarillo – 5 veces = 33,33%
  • Mate – 6 veces = 40%
  • Incendio – 4 veces = 26,66%
  • Pollera – 10 veces = 66,66%

[pic 3]


Discusión

La hipótesis de Waugh y Norman, que afirma que los primeros y los últimos ítems de una lista se recuerdan mejor que los que se encuentran en el medio, se basa en el Efecto de Primacía y el Efecto de Recencia.

Estos fenómenos fueron reflejados en el experimento realizado aunque no de forma perfecta. Como muestra el grafico, las cuatro primeras palabras (pared-celular-perro-odio) de la lista fueron recordadas por la mayoría de las personas, luego se produjo una caída de recuerdo y al final  la curva remontó ya que la última palabra (pollera) fue recordada por muchos participantes aunque no por tantos como las primeras cuatro. La curva, por ende, presenta una zona de primacía y una de recencia. ¿A qué se debe esto?

Con respecto a la zona de primacía, que muestra como los primeros ítems son fácilmente recordados, podemos decir que a medida que los ítems que van siendo recitados, van entrando a la memoria primaria y el sujeto, que sabe que su memoria va a ser testeada, “tiende a repetirlos para su mejor recuerdo posterior”. Los ítems iniciales, por consiguiente, se benefician de un mayor número de repeticiones. Cuantas más repeticiones, mas permanencia tendrán los ítems en la memoria primaria y por lo tanto, más probabilidad de ser transferidos a la memoria secundaria. Estos ítems luego pueden recuperarse por ser más permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com