ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discapacidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis del argumento:

Esta película gira en torno a una persona con discapacidad quien figura como padre de una niña abandonada por la madre al nacer. La trama se desarrolla en un momento histórico y social donde las personas que presentan discapacidades físicas e intelectuales son más aceptadas dentro de la sociedad para desarrollar algunas actividades ocupacionales de forma independiente, pero son considerados como poco capaces de criar y educar a un niño.

El argumento se centra en el cuestionamiento que hace la sociedad y las autoridades que representan y custodian sus reglas, sobre la capacidad de Sam para criar y educar a su hija Lucy, a la cual le da su amor y le brinda las comodidades necesarias para su mantenimiento y sostenimiento. Esto con escaso apoyo de una vecina llamada "Anny" los primeros 7 años de vida de "Lucy".

Los conflictos inician cuando la menor "Lucy" en la vida escolar debe acceder a nuevos conocimientos mostrando resistencia intencional a aprender para no superar a su padre en conocimientos.

A Sam se le cuestiona debido a que se le valora como una persona con discapacidad mental, se le califica con una madurez afín a un niño de 7 años y con poco control de sus emociones. Razones por las que se consideraba que él implicaba un peligro para su hija y deciden separarlos.

Al respecto, en la película se ven dos posturas: la primera es representada por cuatro amigos de Sam quienes también presentan alguna discapacidad. Con ellos Sam ha establecido relaciones caracterizadas por actividades rutinarias. Estos amigos han acompañado y apoyado a Sam en el cuido y desarrollo de Lucy. Con lo que han favorecido en Lucy la comprensión y empatía ante las personas con discapacidad. Así, Lucy está familiarizada a convivir con personas que presentan discapacidad a la vez que su propia capacidad de razonamiento le permite diferenciar la "normalidad" de la sociedad y la del círculo cerrado en el que convive.

La segunda postura está representada por la trabajadora social, el abogado y la madre adoptiva de Lucy, quienes opinan que el rol padre y cuidador de Sam no sería posible por sus características y las dificultades que tendría para darle un manejo adecuado a Lucy en su proceso más que todo escolar y de comportamiento conforme crezca.

Como se especifica en las reflexiones introductorias al curso en que se enmarca este análisis, la inteligencia ha sido asociada al pensamiento lógico y racional basado en la deducción de premisas objetivas. En ese escenario, la relación inteligencia y emoción es considerada antagónica y la primera se ve perjudicada por la segunda. Esta situación se observa especialmente en el papel de Margaret (trabajadora social) quien es poco flexible y se muestra normativa. Al pretender ser tan lineal minimiza "amor y sentimentalismo" considerándolos como un factor disociado del actuar profesional. Margaret se limita a comunicar a las autoridades sin analizar el contexto. Informa situaciones y comentarios textuales que al no ser contextualizados hace que se perciban extremamente como graves y riesgosos para la Lucy.

Esta disyuntiva entre razón y emoción se observa en la trama cuando el centro educativo al que asiste Lucy notifica al Estado por medio de sus instituciones protectoras de la niñez, la situación de "riesgo" en la que vive Lucy. Se justifican en que el padre no cuenta con las habilidades intelectuales que la niña requiere para ser guiada durante su desarrollo escolar. Por tal motivo, padre e hija son separados temporalmente e inicia el procedimiento jurídico por la custodia de la menor.

La mayor parte de la película se centra en los argumentos y acciones legales para justificar la mejor ubicación de Lucy. Se aprecia en la trama las razones consideradas por la sociedad y expresadas por medio de los procedimientos y requerimientos institucionales y los argumentos del padre basados en su experiencia de vida y el aporte de las emociones al sano desarrollo de la niña. En dicha pugna se presentan como antagónicas las posiciones que mantienen como deseable en un adulto, el uso de la razón, el cálculo y la lógica. En contraposición con la otra lectura de la realidad: el uso de la sensibilidad y las inteligencias emocionales (intrapersonales e interpersonales) para la solución de los problemas cotidianos. Demostrando la utilización de otras habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com