ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

DISCAPACIDAD

Término bajo el cual se clasifica a personas que poseen una incapacidad física, intelectual o sensorial lo cual obstaculiza en cierto sentido su participación plena en la sociedad, y de igual manera limita sus oportunidades de desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano. Se caracteriza por insuficiencias o excesos en el desempeño y comportamiento en una actividad rutinaria, que pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos.

AMBIENTE DE LAS DISCAPACIDADES

Las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad sólo como consecuencia de la interacción de la persona con un ambiente que no le proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones funcionales.

La discapacidad no está ni fijada ni dicotomizada; es más bien fluida, continua y cambiante, dependiendo de las limitaciones funcionales de la persona y de los apoyos disponibles en el ambiente personal.

Una forma de reducir las limitaciones funcionales y por tanto la discapacidad de la persona consiste en intervenir o proveer servicios y apoyos que se centren en la conducta adaptativa y en el nivel del papel que se desempeña en la sociedad. (Schalock,1988b; Verdugo, 1997)

Principales implicaciones:

La pobreza causa las condiciones (desnutrición, mala asistencia sanitaria, etc) que producen discapacidad, a su vez forman un “círculo vicioso”; en el que la discapacidad es simultáneamente causa y efecto de la pobreza. A las personas con Discapacidad se les niega el acceso a las actividades productivas.

Las personas con discapacidades tienen más probabilidades de ser pobres. En Ecuador – 20% más.

Impacto familiar: Si la prevalencia de discapacidad fuera del 5% (muy baja) y las familias de 6 miembros promedio se espera que más del 25% de la población esté afectada directamente por la discapacidad.

Discapacidad y envejecimiento: El mayor aumento en la cantidad de personas con Discapacidad será en los grupos de edad más avanzada, particularmente entre las personas de 65 años y más.

DIVERSIDAD DE LA DISCAPACIDAD

Cerca del 10% de la población de América Latina y el Caribe tiene alguna “discapacidad”, lo cual implica aproximadamente a 85 millones de personas. Probablemente estamos hablando de un cuarto de la población, si consideramos a las personas que desde su condición de familiares, amigas/os y miembros de la comunidad, se encuentran directa o indirectamente afectadas. Por lo menos tres millones de discapacitados/as se encuentran en los siete países que componen el Istmo Centroamericano; y esa cifra es superior a la población de algunos países de la región (Vásquez, 2009).

Algunas de las condiciones que han favorecido el aumento de discapacidades en Latinoamérica son el envejecimiento de la población, la desnutrición, la pobreza extrema, las guerras, la violencia social y de género, el desplazamiento de grupos poblacionales, los accidentes, el abuso del alcohol y drogas y los desastres producidos por la deficiente gestión de riesgos.

La población con discapacidad no constituye un grupo homogéneo. Por el contrario, podemos apreciar la riqueza de la diversidad, pero también la existencia de múltiples brechas e inequidades en función del género, la edad, la clase socioeconómica, el origen étnico y racial, diversidad sexual, etc. Así, la tasa de prevalencia de la discapacidad es mayor en personas pertenecientes a pueblos indígenas y afrodecendientes (BID, 2004).

Existen diferentes clasificaciones de la discapacidad, así tenemos:

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Es de vital importancia diseñar programas de desarrollo integral que incorporen la participación de las personas con discapacidad, tomando en cuenta sus especificidades y la igualdad de género.

Las personas con discapacidad demandan a la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones. Es indispensable hacer realidad el acceso equitativo a los servicios de salud, educativos, ocupacionales y recreativos y al ejercicio de sus derechos fundamentales para que puedan participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo de su comunidad (Vasquéz, 2009).

PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD

La prevención de la discapacidad, es una cuestión desarrollo, en algunos factores, de desarrollo, puesto que el secreto está, en educar a la gente, para mejorar las condiciones de salud que las generan.

La finalidad de la prevención permite disminuir de forma significativa la incidencia, la prevalencia y la intensidad de la enfermedad, la discapacidad y, con ello, la dependencia.

Llevando esto tenemos varios enfoques:

Factores ambientales; Estos son aquellos factores, que provienen de la parte externa que nos rodea, aquí tenemos entre algunos factores:

• Nutricionales: una correcta alimentación permitirá un funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, evitando algunas enfermedades.

• Enfermedades prevenibles: Muchas enfermedades, que pueden generar discapacidades en el ámbito laboral, aquí intervienen las vacunas nos ayudan contra algunas como: difteria, fiebre amarilla, hepatitis, infecciones por neumococo, rotavirus, etc.

Nos dice la OMS, “Al menos 2 millones de personas de todos los grupos de edad mueren cada año de enfermedades prevenibles”.

• Servicios públicos: Los servicios públicos como el agua potable, el alcantarillado, al no tener un buen servicio, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com