ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Durckeim


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL

Emile Durkheim

Para Durkheim la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las jóvenes y tiene como objetivo desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales al que está particularmente destinado para cumplir con una función en la sociedad

También dice que la educación fue evolucionando con el paso del tiempo, a través de diferentes tipos de sociedades y en función a su ideología política, aprendiendo de los errores se puede producir un nuevo conocimiento “Pero si la educación romana hubiese llevado el sello de un individualismo comparable al nuestro, Roma no hubiese podido mantenerse; la civilización latina no hubiese podido gestarse ni, mas adelante, tampoco nuestra civilización moderna, que procede en gran parte de ella” dándonos a pensar que sino tuviéramos ese pasado estaríamos regidos por otra ideología “…lo importante es pensar en como debería ser la educación, olvidándonos del pasado, sin prestar atención al presente…”. Somos una sociedad compuesta por un sistema de ideas, sentimientos y costumbres que implica en nosotros no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos a los que formamos parte, ejemplos de esto serían: nuestras creencias religiosas, opiniones, prácticas morales, tradiciones sociales o profesionales, a este ser lo llamaríamos ser social

A través de la educación dice él, cada sociedad impone su cultura a cada nueva generación. Lo hace mediante la inculcación de hábitos, esos hábitos no son iguales en cada país o en cada época o en cada medio social.

Entonces, si esto se ejemplificara como la pregunta de el huevo (la sociedad) o la gallina (la educación) creo que lo primero seria el huevo, puesto que la sociedad tiende a modificar las creencias de las personas a su favor para que se logre una “estabilidad” y un acuerdo mutuo entre la gente. Menciona que es la acción de la sociedad por medio de la educación quien convierte al individuo en un verdadero Ser Humano.

“La educación no es (...) más que el mecanismo a través del cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia (...). La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”. (Emile Durkheim)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com