ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Para La Salud


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la salud?

¿Qué es la salud? Cómo han cambiado las perspectivas

Stone (1979) ha señalado que, hasta que no nos pongamos de acuerdo so-bre el significado de la salud, y sobre cómo se puede medir, no seremos ca-paces de responder a las preguntas de cómo podemos proteger, mejorar y recuperar la salud. La raíz de la palabra inglesa salud (health) es «whole-ness», totalidad, y los términos ingleses «sagrado» (holy) y «saludable» (healthy) comparten, sin duda, la misma raíz anglosajona1, lo que tal vez explica por qué hay tantas culturas que asocian la una con la otra: por ejemplo, los curanderos y chamanes desempeñan ambos papeles.

Relaciones entre mente y cuerpo

Los dualistas desarrollaron el concepto del cuerpo como máquina (una perspectiva mecanicista), que sólo se podía comprender a partir de sus elementos constituyentes (moleculares, biológicos, bioquímicos, genéticos) entendiéndose la enfermedad a través del estudio de los procesos celulares y fisiológicos. El tratamiento durante estos siglos se hizo más técnico, recurriendo más a los diagnósticos, y centrado en el interior del cuerpo, con una implicación de los individuos tal vez más pasiva que antes, cuando se les había pedido que rezasen o que exorcizasen sus demonios para poder recuperar la salud. Este planteamiento respalda el modelo biomédico de la enfermedad.

Modelo biopsicosocial de la enfermedad

En la psicología de la salud se utiliza el enfoque biopsicosocial. Se puede encontrar una prueba del cambio del pensamiento en un editorial del British Medical Journal (Bracken y Thomas, 2002) que sugiere que ha llegado la hora de «ir más allá de la división entre cuerpo y mente». Los autores señalan que, por el simple hecho de que la neurociencia nos permita ahora analizar la «mente» y su funcionamiento utilizando dispositivos de escáner y de medición cada vez más sofisticados, no significa que estemos avanzando en nuestra comprensión de la «mente»: los pensamientos, sentimientos y demás que constituyen nuestra vida y la dotan de significado. Comentan que «la idea de que nuestra vida mental es una especie de mundo encerrado en nuestro cerebro no hace justicia a la realidad de la experiencia humana» (pág. 1434). El hecho de que este editorial haya sido publicado en una revista médica con una postura biomédica tradicional sugiere que el «legado» de Descartes está debilitándose finalmente.

Refutación del dualismo: los modelos psicosociales de la salud y la enfermedad

Históricamente ha habido tensión entre los que consideraban que la mente y el cuerpo están separados (dualistas) y los que los consideraban como una unidad (monistas), pero la atención se centra cada vez más en la relación bidireccional entre mente y cuerpo. La psicología ha desempeñado un papel significativo para cambiar esta perspectiva. Una influencia clave fue Sigmund Freud en las décadas de 1920 y 1930, que redefinió el problema de la mente-cuerpo como un problema de la «consciencia». Freud postuló la existencia de una «mente inconsciente» tras examinar a pacientes con trastorno de conversión.

Representaciones sociales de la salud

Otra conclusión importante es que las valoraciones subjetivas de la salud se realizan mediante comparaciones con los demás y, de forma similar, se puede dar forma al concepto que tiene uno mismo de qué es la salud y qué no. Por ejemplo, Kaplan y Baron-Epel (2003) entrevistaron a 383 residentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com