ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Salud


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El trabajo explica que no se aprovechan todas las potencialidades de la escuela cubana para desarrollar, de forma sistemática la promoción de salud entre los estudiantes, es decir, que funcionen como escuelas promotoras de salud. El objetivo general de la investigación fue diseñar una estrategia metodológica para desarrollar la promoción de la salud en la escuela cubana desde el proceso pedagógico. Se trata de un estudio que en relación con su magnitud, no tiene antecedentes en Cuba ni en la región, y en el cual se asume una interpretación teórica sobre la relación entre conceptos de la pedagogía contemporánea y los que emplea la promoción de salud, con una visión integral. Su contribución a la teoría se concreta en la sistematización de elementos conceptuales relacionados con la promoción de salud en el ámbito escolar, en la identificación de los momentos básicos del proceso pedagógico en los que es posible asegurar el desarrollo de acciones de promoción de salud y en la definición de un conjunto de indicadores para diagnosticar y evaluar el comportamiento de la promoción de la salud en las instituciones educacionales. Contribuye, además, a perfeccionar la labor educativa de la escuela en la formación de valores relacionados con el cuidado de la salud, tales como la responsabilidad, la solidaridad, el desarrollo de habilidades para la vida, particularmente aquellas que se refieren a la participación social y las acciones para mejorar la cultura general integral y la cultura en salud.

Palabras clave: Escuelas promotoras de salud, educación para la salud, propuesta metodológica.

INTRODUCCIÓN

La escuela influye en la formación de una cultura general, de la cual forma parte la cultura en salud posible de desarrollar desde las edades más tempranas. En ese proceso la salud ha de percibirse como una fuente de riquezas para la vida cotidiana, valorada como un concepto positivo que trasciende la idea del organismo sin enfermedad.

Las acciones de Promoción de la Salud que se instrumenten en el Sistema Nacional de Educación se deben corresponder con estrategias que satisfagan las exigencias de la sociedad a la escuela, por la relación que guardan con las metas educativas planteadas para la formación de las jóvenes generaciones, porque influye en los conocimientos, concepciones, valores y conductas de los individuos de forma sistemática.

En Cuba, este trabajo encuentra oportunidades y condiciones excepcionales porque la escuela funciona como sistema abierto y centro cultural más importante de la comunidad, es una institución con objetivos estratégicos bien definidos que agrupa y ordena una serie de elementos personales, materiales, técnicos, metodológicos y posee medios específicos para conseguir esos objetivos entre los que se destaca la educación del comportamiento humano para desarrollar estilos de vida saludables.

El trabajo por la cultura en salud exige la concreción de los aspectos pedagógicos que aseguren una verdadera influencia en este sentido y la determinación de los elementos de la Promoción de la Salud que deben concebirse desde la planificación y organización de la actividad escolar para garantizar su desarrollo real sin que se perciba como una sobrecarga para los docentes y se convierta en una forma nueva de concebir la actividad de educandos y educadores.

Se reconoce que aún no se aprovechan todas las potencialidades de la escuela cubana para desarrollar de forma sistemática la Promoción de la Salud y para que las mismas funcionen como “instituciones educativas cuyos integrantes (personal docente, no docentes, estudiantes, familia, organizaciones políticas y de masas de la escuela y la comunidad), hayan tomado la decisión explícita de trabajar juntos para mejorar las condiciones de salud y bienestar de la comunidad educativa” es decir, como Escuelas Promotoras de la Salud

Cabe preguntarse entonces ¿Cómo lograr desarrollar la Promoción de la Salud en las escuelas cubanas como parte de su concepción metodológica? Para dar respuesta a esta interrogante, será necesario adentrarse en este estudio cuyo objetivo fue diseñar una estrategia para desarrollar la Promoción de la Salud en la escuela cubana.

Las principales contribuciones de este estudio a la teoría se concreta en la sistematización de elementos conceptuales relacionados con la Promoción de la Salud en el ámbito escolar y sobre las tendencias nacionales e internacionales de su desarrollo, así como en la identificación de los momentos básicos del proceso pedagógico en los que es posible asegurar el desarrollo de la Promoción de la Salud en la escuela, en la definición de un sistema de indicadores para diagnosticar y evaluar el comportamiento de las acciones de Promoción de la Salud en las instituciones educacionales y en la presentación de una estrategia para desarrollar estas acciones en las escuelas.

Se trata de un estudio que tiene actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com