ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Y La Ciencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 7

 Competencia de la unidad

El estudio de esta unidad permitirá al educando:

 Comprender por qué las disciplinas que estudian el hecho educativo corresponden al ámbito científico.

 Diferenciar el objeto de estudio de las ciencias de la educación.

 Analizar la red de relaciones entre las ciencias de la educación.

 Comprender el rol y la importancia de la educación en desarrollo integral del individuo y la sociedad.

 Enjuicia el carácter científico de la educación, presentando su vínculo con otras disciplinas.

El carácter científico de una disciplina o conjunto de disciplinas lo determina la objetividad y certeza de sus postulados. En el campo de las Ciencias Naturales alcanzar la calidad de ciencia es menos problemático que en el campo de las Ciencias Sociales, en razón de que en las primeras el investigador se encuentra en una posición de privilegio frente al objeto de estudio. Hay entre objeto y sujeto una separación, un intermediario que hace que el científico pueda realizar sus análisis con un mayor grado de objetividad. Esto no ocurre en el campo de las ciencias sociales en el cual coinciden el sujeto y objeto de la investigación: El hombre. Estas ciencias se diferencian de las primeras por dos características:

“De un lado, hay aquí una estrecha interacción entre el sujeto y el objeto del conocimiento sin posibilidad de mediación física; el investigador forma parte del mundo que él estudia; él está más o menos condicionado por el medio social y por su propio sistema de valores; de otro lado las ciencias sociales son lugar y motivo de luchas sociales, tal como lo testimonian las luchas del marxismo y más recientemente las teorías sobre las capacidades intelectuales innatas”.

Para la adquisición de la competencia concreta de esta unidad de estudio te presento las actividades prácticas que debes realizar durante la segunda semana de facilitación.

-1-

1-.Elaboración de un cuadro comparativo donde presentes la relación interdisciplinaria y pluridisciplinaria de la educación.

INTERDISCIPLINARIEDAD PLURIDISCIPLINARIEDAD

Es la relación que se establece entre varias ciencias o disciplinas educativas. Unión no integrativa de dos o más disciplinas, más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que conservan sus métodos y modelos propios.

La Biogeoquímica, la Sociolingüística, la Biotecnología, Bioética, etc. y los campos en los que se ejercen se multiplican exponencialmente, unidos ya a la tecnología que se incorpora como un medio importante. Que abarca distintas disciplinas educativas.

El historiador de la educación debe ser formado bajo las técnicas de la historia moderna. Relación pluridisciplinaria existente entre la Física y la Química, Sociología e Historia, Biología y Medicina para el estudio de ciertos sistemas o procesos.

La interdisciplinariedad involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común. La colaboración entre las diferentes ciencias de la educación es indispensable para que las explicaciones de los hechos educativos sean lo más próximos a la realidad.

Se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales. Colaboración entre las diferentes disciplinas, la explicitación de los objetivos comunes; y presupone una perspectiva de complementariedad entre las disciplinas, sin la existencia de sistematización o integración.

-2-

2. Explica la cientificidad de las disciplinas educativas a partir de su objeto de estudio.

El campo de acción de las ciencias de la educación es cada día más complejo. El inventario de disciplinas educativas es amplio y nuevos campos de estudio comienzan a perfilarse como disciplinas independientes (p.e., la Educación Internacional). De igual manera, la acción de la escuela no es una acción aislada de su entorno. La escuela sufre las influencias del medio ambiente y lo afecta a su vez a través de sus resultados.

De manera que el hecho educativo no puede ser explicado en su totalidad apoyándose solamente en las llamadas Ciencias de la Educación, otras disciplinas aportan elementos de sumo interés para la comprensión de este hecho. Dentro de estas disciplinas cabe mencionar en especial la antropología, la sociología, la economía, la lingüística, las ciencias políticas, la filosofía, el derecho, la psicología, la ética, la estética, la demografía y la estadística.

En los estudios de este campo de actividad científica predominan un enfoque que conjuga la intradisciplinariedad, la pluridisciplinariedad externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com