ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias De La Educacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La expresión de ciencias de la educación corresponde al desarrollo de todas las disciplinas que están en relación con la educación exigiendo numerosos años y competencias variadas así como disciplinas que las constituyen pudiendo distinguir varias categorías:

Las disciplinas reflexivas esencialmente la filosofía de la educación

Las disciplinas que aportan una documentación acerca de los sistemas y métodos

Las disciplinas que denominaremos biológicas, psicológicas y sociológicas

Las disciplinas que empleando métodos y técnicas analicen situaciones educativas como biopedagogía, psicopedagogía y sociopedagogía.

El estudio de los métodos de educación es importante distinguir entre pedagogía experimentada y pedagogía experimental.

El Dr. T. Simon en el prefacio de su pedagogía experimental, consiste en el hecho pedagógico y estudiar las condiciones principalmente sustituir el verbalismo de nuestra enseñanza por una participación activa del niño y por los procedimientos de autoeducación

Raymond Buyse ha denominado la pedagogía experimentada, a la época en que se empezaron a crear escuelas para aplicar los métodos propuestos por, komensky, francke, Pestalozzi y Herbart.

A fines del siglo XIX nacieron las escuelas nuevas en el campo y rechazaron todas las tradiciones pedagógicas para que sus alumnos se beneficiaran de una educación nueva renovada en su espíritu y sus métodos.

Aparecieron sucesivamente escuelas nuevas como, la escuela nueva de Holme, la escuela de Belades de J.H. Badley, la George junior, la escuela de las rocas y otras más, la actividad de estos centros el interés que despertaron fueron ideas modernas de la educación.

La educación a de preparar al niño para comprender las complejidades de la vida social y preservar su libertad en discusión para el espíritu científico.

Ha de ayudar al niño a adaptarse perfectamente a las exigencias sociales sustituyendo la disciplina basaba por el desarrollo de la iniciativa personal y del sentido de la personalidad.

Georges kerchensteiner introdujo una nueva concepción de la enseñanza, modificando planes de estudios y métodos.

En 1929 empieza la más notable empresa de experimentación pedagógica cuando se puso en práctica la reforma escolar, como la cooperación, la segunda enseñanza creado por Monod, el trabajo libre por grupos recomendado por Cousinet, la experiencias de trabajo individualizado.

Alfred Binet licenciado en derecho fue codirector del primer laboratorio de psicología y en 1899 abandona su laboratorio para empezar sus observaciones en las escuelas, así como también el Dr. Simon abre su laboratorio de pedagogía experimental quien primero intento lograr juzgar la inteligencia de los alumnos haciendo la abstracción de los conocimientos que han memorizado en la escuela, ya que la pedagogía experimental para él no es una pura y simple aplicación de las consecuencias de la psicología, sino una ciencia autónoma que tiene sus propios métodos, también fue colaborador y sucesor de Binet conocido por su pedagogía experimental en la que relata la investigación de la enseñanza de la escritura , de la lectura y la ortografía, para él la pedagogía experimental es el estudio metodológico de las reacciones de los alumnos ante los procedimientos de la enseñanza.

Ernest meumann ha planteado el problema de la pedagogía experimental como la investigación científica puesto al servicio de la pedagogía pero teniendo en cuenta los intereses y la práctica de está sin embargo Herbart ha visto en la necesidad de crear unas clases experimentales en las que llevaría a cabo unas investigaciones sobre el crecimiento físico y mental del escolar.

Se trata de una pedagogía experimental de carácter científico que procede por vía de experimentación cuidadosamente estudiada y de encuestas objetivamente planeadas a los problemas de la pedagogía y de la enseñanza susceptibles de medirse y controlarse mediante métodos de la ciencia y en particular de la estadística, su acción se extiende a todo lo que concierne a la actividad escolar.

Actualmente son numerosos institutos de investigación de pedagogía y laboratorio de pedagogía experimental. En el congreso internacional de la enseñanza universitaria Raimon Buse fue uno de los representantes más auténticos quien definió, relativamente autónoma su proceso de investigación, es inductiva, objetiva, concisa, cuantitativa y controlable; se esfuerza para resolver problemas planteados por la pedagogía y no mediante argumento sino por constataciones y pruebas.

Para ser eficaz la experimentación pedagógica se ha estudiar verdaderas cuestiones escolares, sobre muestras estratificadas de las alumnos que trabajan normalmente en la condiciones ordinarias de las escuelas públicas con ello perfeccionar los procedimientos y los métodos de la enseñanza y de la educación.

La noción de la pedagogía ha precisado:

Su objetivo: determinar los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com