ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Educación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Una de las características propias de la especie humana es la capacidad de aprender. En tanto especie social, el bagaje que ofrecen la sociedad y la cultura es indispensable para garantizar la sobrevivencia y desarrollo de los individuos, independientemente del momento histórico y la cultura en la cual nacen. Ante este hecho, es irrefutable que el ser humano tiene la capacidad de aprender desde el nacimiento hasta la muerte, gracias a dos de sus características únicas: la filogenia y la ontogenia. Entendida la primera como la herencia biológica; la segunda, como la herencia sociocultural, de la cual el lenguaje es uno de los principales legados.

Si bien el ser humano aprende gracias a su naturaleza biológica y sociocultural, cuando se habla de “conocimiento” y “construcción o adquisición del conocimiento”, se ingresa a un escenario completamente otro, pues ello supone la consecución y debida apropiación de una visión y explicación particular de la realidad ‒o del “mundo de la vida”, como propone Habermas‒ producto del avance de la sociedad y los aportes que hacen los individuos en su producción, uso, conservación, transmisión y transformación.

DESARROLLO

El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe.

Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos.

El aprendizaje según Nisbet y Shucksmith (1987) son "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.

Existen diferentes formas diferentes de aprendizaje que se adquieren mediante la puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso que se utilizan en áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo.

El aprendizaje requiere de algunos mecanismos cerebrales donde se necesita recoger información para de allí poder retenerla por período prolongado, tener acceso a ella y procesarla para poder relacionarla con información previa, simultánea o posterior.

Para que haya una buena comprensión se requiere pasar por cuatro procesos según Quiros y Schreger (1978).

Primer nivel: se trata de la supervivencia y adaptación de las especies a los cambios ambientales y es lo que conocemos como aprendizaje sensorial.

Segundo nivel: es el aprendizaje a través de otras personas. Costumbres, cultura y comportamientos sociales están involucrados en este proceso.

Tercer nivel: se utilizan símbolos que permiten la transmisión y recepción del conocimiento a través del lenguaje oral y escrito.

Cuarto Nivel: habilidad de pensar con símbolos verbales y formular diferentes y nuevos patrones de comunicación creativa. Aquí están implícitos todos los procesos del aprendizaje y su funcionabilidad, el cual se va complejizando en la medida que seamos capaces de resolver tareas y problemas cada vez más complejos.

El Dr. Jesús Flores, plantea que las bases del aprendizaje se sustentan en 4 procesos que son:

Atención y concentración: capacidad de dirigir la corriente de nuestra conciencia como una actitud cuidadosa que se dirige en respuesta hacia la situación que nos evoca, llama o seduce. Se requieren de tres procesos fundamentales: el estado de alerta o vigilia, donde el sujeto se encuentra en una actitud alerta que le permite ser sensible a los estímulos, la actividad de orientación del sujeto con movimiento o no explícito del cuerpo que le permite responder de forma automática a un acontecimiento sensorial y la atención ejecutiva, que es la atención deliberada, consciente, seleccionadora y filtradora de la información, que impulsa y hace tomar las decisiones sobre la actividad física o mental.

Memoria: Es la parte esencial del proceso de aprendizaje. Proceso neurocognitivo que nos permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar la información.

Motivación: Es un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com