ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual. El hombre sólo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante la voluntad consciente y la razón.

La educación no es una propiedad individual, sino que pertenece, por su esencia, a la comunidad. El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en una medida muy superior que en los animales, fuente de toda acción y de toda conducta. La estructura de toda sociedad descansa en las leyes y normas, así toda educación es producto de una norma.

Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad.

Nuestra historia comienza con la aparición de los griegos; Grecia es nuestra fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella. El fundamento de nuestro retorno se halla en nuestras propias necesidades vitales.

En forma de paideia, de “cultura”, consideraron los griegos la totalidad de su obra creadora en relación con otros pueblos de la Antigüedad de los cuales fueron herederos. Sin la idea griega de la cultura no hubiera existido la “Antigüedad” como unidad histórica ni el mundo de la cultura occidental.

La importancia universal de los griegos como educadores deriva de su nueva concepción de la posición del individuo en la sociedad. Concebían al ser como una estructura natural, madura, original y orgánica.

La creación más maravillosa del espíritu griego es la filosofía. Los griegos buscaron la “ley” que actúa en las cosas mismas y trataron de regir por ella la vida y el pensamiento del hombre. El pueblo griego es el pueblo filosófico por excelencia y la teoría d la filosofía griega se halla profundamente conectada con su arte y su poesía; no contiene sólo el elemento racional, sino también, un elemento intuitivo que aprehende el objeto como un todo, en su idea, como una forma vista.

Un sentimiento vital antropocéntrico penetra todas las formas del espíritu griego, de ahí que el principio espiritual de los griegos sea el humanismo.

Las más grandes obras del helenismo son de una grandiosidad única, cuya cadena se desarrolla desde la edad heroica de Homero hasta el estado autoritario de Platón. Los grandes hombres de Grecia se consideraron al servicio de la comunidad y la trinidad griega del poeta, el hombre de estado y el sabio, encarna la más alta dirección de la nación; los verdaderos representantes de la paideia griega son los hombres de estado

DESARROLLO

Los griegos casi siempre han sido vistos, sobre todo por la ciencia como una “cultura” que protagonizo hechos históricos importantes, pero pocos se han preguntado realmente la esencia de su “cultura” o mejor aun de su paideia. Para entender mejor la esencia de esta es necesario no caer en un anacronismo e intentar comprender a los griegos con ojos de griegos.

El verdadero significado de la paideia se ha fragmentado con el tiempo y se ha dividido siendo por esto que tenemos a conceptos como cultura y literatura alejados de si mismos como si en realidad no tuvieran una estrecha relación. La educación busca el conservar la identidad física y espiritual de un pueblo aunque también puede cambiar su naturaleza corporal y sus cualidades llevándolas ya sea a un nivel superior como también a un nivel inferior, teniendo en cuenta que la educación no es una propiedad individual sino más bien es una propiedad hecha para la comunidad. Hay que tener en cuenta que un factor condicionante que influye en la educación es la moral, o en los griegos la ética, ya que se depende de los valores validos para cada sociedad para poder constituir la formación de un pueblo.

Otro aspecto importe es el concepto de individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com