ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Optimización Personal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

La educación como optimización personal

El presente ensayo alude al tema sobre educación, haciendo referente temas como la educación en México, el papel del psicólogo educativo en la misma área, teoría conductual así como teoría cognitiva.

Para comprender el tema de educación en necesario primero saber que significa este concepto:

Según López Ávila en “Maldita educación” la define como: La educación significa una modificación del hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implica una mejora. En otras palabras, toda la educación busca perfección.

La educación está conformada por un educando que es el sujeto que se está formando para llegar a ser plenamente humano. Y el educador que es la persona que ejerce la labor educativa, ya sea por profesión, deber moral o social.

La educación no es precisamente en la parte académica, todos nos educamos día con día en cualquier situación. Por lo tanto todos somos educadores y educandos en lo largo de la vida, ya que en determinadas ocasiones educamos y al mismo tiempo recibimos influencias educativas por diversos canales e instituciones.

Para entender el campo de estudio de la psicología educativa, es importa antes saber el significado de esta (Algunas definiciónes):

 Proceso encaminado al desarrollo integral de las personas

 Acción comunicativa dirigida a informar y a adquirir destrezas

 Transmisión de la cultura orientadas a la socialización de niños y jóvenes

La psicología educativa como rama de la psicología tiene su campo de estudio de la conducta, ciencia y publicidad al estudio de la conducta en situaciones educativas,

El ser humano necesita de los otros para su seguridad física y para adquirir informaciones, destrezas, actitudes y valores. Dese el mismo momento del nacimiento se reciben las primeras atenciones educativas.

La persona está siempre abierta al enriquecimiento, es perfectible. Pues la posibilidad de avanzar en este proceso de crecimiento y mejora se realiza gracias a la educación.

Los psicólogos educativos estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y cómo los alumnos aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular, en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la formación y/o la capacitación.

Además de que La psicología educativa es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje del ser humano y/o alumno dentro de alguna escuela, los psicólogos educativos tienen más campo de acción y estudio. Les interesa más aumentar la eficiencia del aprendizaje en las escuelas mediante la aplicación de los conocimientos psicológicos sobre aprendizaje y motivación

La educación en México, a pesar de los problemas que se viven actualmente, hablando en el nivel educativo ha logrado avances importantes en su cobertura y en aumentar la escolaridad promedio de su población.

Algunos de los retos a los que está enfrentado México:

• El sistema aún enfrenta retos importantes en términos de acceso y retención particularmente en la Educación Media Superior (EMS).

• La equidad continúa siendo una tarea pendiente. El acceso y aprendizaje de los alumnos siguen siendo determinados por su origen socio económico y procedencia geográfica. La baja calidad y escasez de opciones educativas para los más pobres hacen del sistema educativo un reproductor de las desigualdades sociales

• Lograr las metas de acceso y mejoramiento en la calidad requiere de mayor y mejor inversión y de un nuevo marco de financiamiento.

• Hay bajos niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com