ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación y educación personal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

La formación y educación personal

Un día en la escuela me preguntaron, ¿Qué quería ser de grande? -pensar en ese momento en el futuro -parecía lejano… pero con el tiempo; la educación que fui adquiriendo, me fue formando como persona y las experiencias vividas permitieron decidir mi profesión, he constatado que cada maestro aporta algo a nuestro desarrollo.

En la conferencia magistral “El adolescente” el doctor Enrique Dulanto Gutiérrez menciona algunos puntos que quiero abordar en este texto ya que me parecen relevantes:

- La edad es un número. Después del paso de los años nos deja al descubierto, nos muestra todo lo que aprendimos y lo que somos, todo en lo que nos convertimos después del trabajo, la educación, las vivencias y escuche esta frase “la oportunidad de vivir y ser útil” en eso se convierte el declive de la vida en una oportunidad que se nos da para trasmitir experiencia a los demás.

No solo las personas educadas son sabias, ya que la sabiduría a mi punto de vista es adquirida con el tiempo, con la experiencia y la forma de vivir “Los campesinos son personas sabias”, esto me hizo recordar, que tan humildes tenemos que ser, no importando el estatus social o las cosas materiales; la humildad te permite adquirir más conocimientos el relacionarte, el tener platicas e intercambiar experiencias con personas que no hacen lo mismo que tú, te cultivan como ser humano

“Saber, implica hacer suyo el conocimiento, para enseñar a pensar y entender lo que se escucha” esta frase es impactante para mí. Enseñar a pensar a los demás es una tarea ardua, formar personas críticas que no sean conformistas, que cambien de opinión con fundamentos y no solo por seguir a las masas, debería ser el objetivo primordial de la educación en México. El aprender no solo es repetir y memorizar, es entender cada uno de los puntos que se desea conocer. Soy partidaria de el dicho, lo que bien se aprende jamás se olvida.

Los tiempos cambian, todo evoluciona, pero al parecer la familia se aleja de la evolución, en la actualidad se fractura con regularidad, dejando a ambos padres o a uno con culpa y esto hace que los niños y adolescentes en algunos casos como consecuencia, enfrenten situaciones diversas de inadaptación, que evadan sus responsabilidades, lo cual debería de cambiar; ya que el hecho de que una relación de pareja no funcione no debería de abrir la puerta a los excesos y el libertinaje de los hijos “La importancia de la familia en la formación de los hijos” no ha cambiado absolutamente nada, es necesario que la familia se una, que se determinen los valores en casa, ya que estos ayudan más que la escuela, la formación de una persona se cimienta en la casa, la familia forma en valores y esto a su vez beneficia a la sociedad

Los docentes adquirimos compromisos porque pensamos “Que espera un adolescente de mi….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com