ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación en México


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUCIÓN BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA “PROF. LUIS URIAS B.”

La Educación en México

Cuarta parte

Daniel Alberto Muñoz Balderrama Historia de la Educación en México 1°H Maestra: Katia Palmira Salas Medrano

16/11/2012

EL ENTUSIASMO POR LA INDEPENDENCIA

 Una de las consecuencias de la independencia, fue tener a quien echar la culpa del atraso del país. Denunciar a las autoridades peninsulares por sus corruptelas, malquerencias, falta de voluntad, desprecio hacia lo novohispano y deseos de perpetuar la ignorancia de la población fueron apenas algunos de los cargos lanzados a los realistas, posteriormente se convirtieron en justificación para renunciar a los lazos de fidelidad a la madre patria y explicar la dificultad de remediar abusos y olvidos.

 El gobierno despótico español dudaba de "si era conveniente extender las luces y la cultura a las clases menos acomodadas de la sociedad".

 Un contemporáneo de Alamán, José María Luis Mora, atribuía las desgracias de la República a sus antiguos dueños.

 "El pueblo, al verificarse la independencia, era como lo habían constituido los españoles y lo había empeorado la revolución, es decir, ignorante y pobre".

 La actitud hacia el que hacer educativo se fue matizando con el transcurso del tiempo.

 Alamán promovió la educación de primeras letras en la creencia de que "sin instrucción no hay libertad".

 Alamán deseaba conservar lo que había funcionado mejor antes de la independencia, la religiosidad del pueblo, y combinarlo con la búsqueda del progreso material, al mismo tiempo, no rechazaba la idea de una educación liberal que haría hincapié en el aprendizaje de idiomas modernos, en el empleo de textos recién redactados, en la apertura hacia todo el conocimiento.

 Más bien, el conflicto entre tradicionalistas y liberales surgía a la hora de retirar la enseñanza religiosa del plan de estudios.

 A Mora le debemos la idea equivocada del "monopolio del clero en la educación".

 A lo largo del periodo virreinal y hasta la guerra de Reforma la enseñanza de primeras letras fue la misma, ya sea que la patrocinara el ayuntamiento, la parroquia o algún convento.

 El hecho de que la cultura fuera católica no significaba que la Iglesia, como institución, monopolizara la transmisión del saber, la persistencia de este mito hasta la fecha distorsiona la historia de la educación en México. "La espantosa ignorancia del pueblo mexicano", no era tal.

 Española de 1812, en el que se ordenaba abrir escuelas de primeras letras en todos los pueblos del imperio.

 El Reglamento General de Instrucción Pública de 1821, promulgado por las Cortes españolas en una época liberal. Pese a no haber tenido vigencia en México, debido a la declaración de independencia (España no la reconocería sino 15 años después), tuvo influencia definitiva durante las siguientes décadas.

 El reglamento encierra varios conceptos que guiaron la política educativa hasta la guerra de Reforma, como el de que "Toda enseñanza costeada por el Estado, o dada por cualquiera corporación con autorización del gobierno, será pública y uniforme

 El reglamento de 1821 mandaba abrir una escuela en cada pueblo que tuviera por lo menos 100 habitantes (que serían unas 20 familias) y encontrar el modo de llevar las letras a "las poblaciones de menor vecindad" y a las mujeres.

 La Constitución de Cádiz no impedía el ejercicio de los derechos de ciudadanía a los varones ya mayores ni a los analfabetos, pero no lo permitía a los jóvenes nacidos a partir de 1812 que al cumplir sus 18 años no hubieran aprendido a leer y escribir.

 Creer factible alfabetizar a todos los jóvenes fue característico de los primeros años de independencia. Hubo una enorme confianza en poder resolver todo tipo de problemas educativos, políticos y financieros.

 En las Cortes se promovió una ampliación notable de la educación secundaria y superior en México, lo que echa por tierra la idea de cortapisas a los avances culturales.

 El reglamento de 1821 autorizó las nuevas universidades, además de las dos ya existentes.

 Estos antecedentes son importantes para entender que la herencia inmediata española fue, en alguna medida, innovadora y apropiada al momento.

ENFRENTESARSE A LA CRUDA REALIDAD

 El año de 1821 no fue un parte guas en la educación. Desde la colonia temprana, las pocas escuelas de primeras letras estuvieron bajo la administración de los ayuntamientos, directamente o mediante el gremio de maestros.

 Nada de esto se modificó a la hora de sustituir una monarquía lejana por una suprema junta gubernativa, triunvirato, regencia, emperador, presidente o dictador militar, entre las muchas autoridades que rigieron al país durante las primeras décadas de frágil vida independiente.

 El Estado nacional no tenía ingerencia en la educación primaria más allá de fomentarla, salvo en el Distrito Federal y en los territorios, de manera que no la apoyó sino con la promulgación de leyes como la de testamentos, que obligaban a donar una pequeña suma de dinero (la manda forzosa) si no había herederos.

 A partir de 1822 se estableció en la ciudad de México la Compañía Lancasteriana, una sociedad de beneficencia que logró reunir, a pesar de sus diferencias, a buen número de políticos, escritores y clérigos ansiosos de reducir los índices de analfabetismo.

 Tres temas les inquietaban:

° Transferir el sentimiento de lealtad de la figura paterna del rey al concepto abstracto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com