ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación no existe en la sociedad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Ensayo

La Educación no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.

La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:

Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.

Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).

Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).

Por las funciones sociales a ella inherentes.

Por los factores que la motivan y realizan.

Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).

Explicar tales implicancias equivale a desarrollar una Sociología de la Educación como disciplina.

Todos sabemos que la educación se efectúa siempre en el seno de una vida social, pues, Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.

No es cosa nueva que toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y la educación es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.

Y como muestra de que la educación tiene por caldo de cultivo la vida social, viene al caso presentarla cual relación de una generación con la siguiente.

Durkheim ha definido la educación como la acción de una generación sobre otra para adaptarla a las pautas de conducta establecidas, es decir un fenómeno típicamente generacional.

SISTEMA SOCIOPOLITICO

Las democracias representativas que funcionan en el mundo de hoy fomentan la participación democrática por medios muy diversos, que van desde las juntas comunitarias hasta los plebiscitos. Cuanto mayor es el grado de participación que permite el mecanismo representativo más se acercan los sistemas democráticos modernos al concepto, aún no aplicado en la práctica, de la democracia participativa.

El punto de transición se produciría cuando se confeccionaran sistemas sociopolíticos en los que la participación propiciase la toma de decisiones por mandato. Ese mecanismo que permitiría al pueblo o a sus sectores organizados tomar decisiones y convertiría al Poder Ejecutivo en un Poder Administrativos al servicio de sus ciudadanos sería una democracia participativa genuina.

En un sentido muy laxo, un sistema político es el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores que mantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.

La expresión “sistema político” y su plural se ha instalado no sólo en el lenguaje de la ciencia política, sino también en el lenguaje común de un modo tan arraigado como términos políticos de mayor tradición como ideología, Estado o partidos. No obstante, es bastante más difícil precisar qué denota exactamente este vocablo

LAa escuela es un sistema social abierto, abierto al medio que lo rodea y a sus expectativas. Por lo tanto, la escuela tiene como razón de ser, producir lo que al medio (entorno, sociedad) le interesa y necesita. Es por esta razón que me planteo porque la escuela está tan mal catalogada y que cuando algo malo sucede o se obtienen malos resultados en cualquier ámbito se le culpa a la educación, si es el propio medio social el que esta requiriendo sujetos especializados para desarrollar tareas especificas, es el medio que esta pidiendo mano de obra calificada.

La escuela tien una gran importancia en el ámbito social, puedo decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com