ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura De Las Revoluciones Cientificas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

El concepto de Ciencia- Klimovsky

Enviado por Profesor Otero el 28/03/2011 a las 01:50 PM

Categorías Apuntes de Clase

0

0

Klsmovsky, Gregorio

LAS DESVENTURAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CAPÍTULO 1 EL CONCEPTO DE CIENCIA Ciencia, conocimiento y método científico

LA CIENCIA ES, FUNDAMENTALMENTE, UN ACOPIO DE CONOCIMIENTO QUE UTILIZAMOS PARA COMPRENDER EL MUNDO Y MODIFICARLO

Tradicionalmente, se ha considerado que una afirmación expresa conocimiento si cumple con tres requisitos: 1) creencia, 2) verdad y 3) prueba.

1) creencia: quien formula la afirmación debe creer en ella;

2) verdad: el conocimiento expresado debe ser verdadero;

3) prueba: deberá haber pruebas de este conocimiento.

Aunque hubiese creencia y verdad, mientras que no exista la prueba, se estará en estado de opinión, no de conocimiento.

EN LA ACTUALIDAD, EL TÉRMINO "PRUEBA" SE USA PARA REFERIRSE A LOS ELEMENTOS DE JUICIO DESTINADOS A GARANTIZAR QUE UNA HIPÓTESIS O UNA TEORÍA CIENTÍFICA SON SATISFACTORIOS

Y ya no se exige del conocimiento que ha recibido algún tipo de prueba estrictamente la verdad: sería posible haber probado suficientemente una teoría científica sin haber establecido su verdad de manera concluyente. Además, ia prueba tampoco se considera hoy día que suponga necesariamente la creencia.

LAS HIPÓTESIS Y TEORÍAS CIENTÍFICAS SE FORMULAN EN PRINCIPIO DE MODO TENTATIVO, DANDO LUGAR A UNA INDAGACIÓN EN BUSCA DE PRUEBAS QUE NO SUPONE UNA CREENCIA EN AQUÉLLAS

Según algunos epistemólogos, lo que resulta característico del conocimiento científico es el método o procedimiento para obtenerlo y justificarlo. En realidad no hay un único método científico, sino varios: por ejemplo, métodos definitorios,

métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético deductivos. Pero si se dejan de lado las ciencias formales como la matemática, y las ciencias sociales, y nos concentramos en las ciencias naturales como la física, la

QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA, ES CLARO QUE EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO Y LA estadística son esenciales. En estas ciencias el método científico se refiere a métodos para inferir estadísticamente, construir hipótesis y ponerlas a prueba.

Disciplinas y teorías científicas

Hay una unidad de análisis tradicional, ¡a disciplina científica, a partir de la cual se podría hablar de ciencias particulares. Aristóteles, por ejemplo, habla de disciplinas demostrativas (que usan el método demostrativo) y caracteriza a cada una de ellas según el género de objetos que se propone investigar: así, por ejemplo, la geometría se ocuparía de figuras, la biología de seres vivos y la psicología de cuerpos que manifiestan conducta o psiquismo.

Pero hay buenas razones para creer que el enfoque disciplinar no es conveniente, los objetos de estudio cambian a medida que los hacen las teorías científicas, No es lo mismo hablar de la óptica tradicional como una disciplina que estudia la luz, que hablar de una teoría ondulatoria que unifica en una soia disciplina lo que fueron dos, ¡a óptica y e! electromagnetismo.

Por ello, en vez de pensar en disciplinas es preferible considerar una nueva

UNIDAD DE ANÁLISIS, LA TEORÍA CIENTÍFICA.

UNA TEORÍA CIENTÍFICA ES UN CONJUNTO DE CONJETURAS, SIMPLES O COMPLEJAS, ACERCA DEL MODO EN QUE SE COMPORTA ALGÚN SECTOR | DE LA REALIDAD

Las teorías se construyen para explicar aquello que nos intriga, para resolver algún problema. En ciencia, teorías y problemas van de la mano. Por esto, ¡a teoría es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico actual.

Lenguaje y verdad

La ciencia, como cuerpo de conocimientos, se ofrece socialmente en forma de sistemas de afirmaciones. Por ello, al tratar acerca de teorías científicas se las debe entender como propuestas, creencias u opiniones previamente expresadas POR MEDIO DEL LENGUAJE.

La verdad y la falsedad son predicados que se aplican a afirmaciones o enunciados y no a términos. Tiene sentido decir que "El cielo es-azul"' es verdadero o falso, pero no tiene sentido decir que cielo o azul sean verdaderos o falsos.

En el lenguaje ordinario la palabra "verdad" se emplea con sentidos diversos. La acepción que resulta de mayor utilidad proviene de Aristóteles, quien la presenta en su libro "Metafísica" y por ello se llama "concepto aristotélico de verdad".?:Se

funda en el vínculo que existe entre nuestro pensamiento, expresado a través del lenguaje, y lo que ocurre fuera del lenguaje, en la realidad. SEGÚN ARISTÓTELES, ES UNA RELACIÓN DE "ADECUACIÓN" O "CORRESPONDENCIA" ENTRE PENSAMIENTO Y REALIDAD.

Ésta concepción aristotélica de verdad parece indispensable en el ámbito de las ciencias fácticas. El propósito de las ciencias fácticas es el conocimiento de los hechos. Un hecho es la manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en instantes y en lugares determinados. Será un hecho, por lo tanto, el que un objeto tenga un color o una forma dadas, que dos o tres objetos posean determinado vínculo entre sí o que exista una regularidad en acontecimientos de cierta naturaleza. Son ciencias fácticas, es decir, de hechos, tanto la física o ia biología como la psicología, la sociología o la economía.

CUANDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com