ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

Una de las cosas que se explica en la estructura de las revoluciones científicas es que la ciencia se va desarrollando hasta que llegue un momento tal en que el paradigma en el que se apoyo alguna vez ese crecimiento ahora resulta insuficiente para dar respuesta a los problemas de lo que llamamos mundo real y se producía una revolución científica en la cual un nuevo paradigma desplazaba al primero. Ósea lo que quiere decir es que la historia comparada con la ciencia no consiste para nada en una acumulación en aumento de datos y en la enunciación cada vez más precisa de teorías, sino que muestra una naturaleza claramente circular con etapas específicas y con una dinámica característica. Este proceso según debe obedecer ciertas leyes y sus cambios pueden ser comprendidos y previstos, gracias al paradigma, que constituye el concepto central de la teoría de Kuhn.

De acuerdo con Kuhn, el cambio de un paradigma por otro, a través de una resolución, no ocurre debido a que el nuevo paradigma responde mejor las preguntas que el viejo. Ocurre más bien, debido a que la teoría antigua se muestra cada vez más incapaz de resolver las anomalías que se le presentan, y la comunidad de científicos la abandona por otra a través de lo que el mismo Kuhn ha denominado switch gestáltico. Las revoluciones ocurren porque un nuevo logro o paradigma presenta nuevas formas de ver las cosas, crean de con ello nuevos métodos de análisis y nuevos problemas a qué dedicarse. En la mayoría de los casos, las teorías y problemas anteriores son olvidados o guardados como reliquias históricas. Característica que ha dado en llamarse, desde entonces, "pérdidas kuhnianas". Ahora dado que muchos de los diferentes paradigmas se enfocan y parten de muchos y diferentes problemas y presupuestos, no existe una medida común de su éxito que permita evaluarlos o compararlos unos con otros. A esta característica de los paradigmas, Kuhn la llama "inconmensurabilidad", término que tomaron Paul Feyerabend y el mismo Kuhn de la geometría, y que significa "sin medida común". Es también debido a esta característica, la carencia de conceptos con significado común entre estas teorías, que la transición de un paradigma a otro ocurren de una manera radical y repentina, casi podemos decir irracional.

Ahora podemos decir que a diario la ciencia tenia inconvenientes al exponer lo que se creía que podría ser ósea las hipótesis, pues mayormente se basa en la historia o en los modelos dados en la antigüedad, llevando a los científicos a tener problemas a la hora de dar una teoría, de esta manera la ciencia normal es influenciada a tener en cuenta a la historia como base de sus modelos considerando los paradigmas para dar una respuesta puntual y sin errores. Hoy en dia la historia es considerada como un deposito de anécdotas que transforma la imagen de la ciencia, la historia de la ciencia es una disciplina que registra y relata teniendo así un historiador dos tareas. La primera determina el momento, el ser que descubre una teoría, un hecho o una ley, y la segunda tarea que tiene es describir la manera de como se hizo y su supuesta función. Muchos historiadores dan respuestas a teorías en la historia sin importar si están bien o mal simplemente les importa formar una constelación de conocimientos mas grande. Por esta razón se da el surgimiento de las revoluciones historiográficas es dada por las dudas y dificultades presentes en las respuestas dadas, ayudando a los historiadores a plantear nuevo tipos de pregunta, integrando todo lo referente a la misma para dar una respuesta correcta. En cambio la ciencia siempre se esfuerza por dar metodologías correctas y conclusiones buenas en los temas de investigación basándose en investigaciones renovadas recibiendo el nombre de revoluciones científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com