ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de las revoluciones científicas


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS — Presentation Transcript

1. “ LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS” (CAPÍTULOS I – V) ALUMNA: SARA LILIA GARCÍA PÉREZ 14 DE ABRIL, 2009

2. Este trabajo abarca el estudio de las primeras cinco secciones del libro de Kuhn, tituladas: Introducción: un papel para la historia. II. El camino hacia la ciencia normal. III. Naturaleza de la ciencia normal. IV. La ciencia normal como resolución de enigmas. V. Prioridad de los paradigmas.

3. Sección I la historia ha registrado las transformaciones de la ciencia (logros científicos ) lecturas clásicas y los libros de texto Kuhn no está de acuerdo en el contenido de algunos libros de texto opina que “hemos sido mal conducidos por ellos en aspectos fundamentales”

4. Sección I El historiador, responsable de dicha información tareas Determinación de por qué hombre y en qué momento fue descubierto cada hecho, ley o teoría. Describir y explicar errores, mitos y supersticiones. obstáculos Dificultad en la narración de los hechos y cuestionamientos en la ciencia. Distinguir el componente “científico” de observaciones y creencias. Creencias anticuadas = mitos Teorías anticuadas descartadas = no científicas

5. Sección I Resultado de la recopilación de información Concepto de ciencia con profundas implicaciones sobre su naturaleza y desarrollo Desarrollo científico Proceso gradual en la que se añaden conceptos, solos y en combinación al caudal creciente de la técnica y de los conocimientos científicos Libros de texto

6. Sección I La investigación histórica muestra dificultades para aislar inventos y descubrimientos individuales Por lo tanto, proporciona bases para abrigar dudas profundas sobre el proceso de acumulación en la ciencia.

7. Sección I Resultado de dudas y dificultades Revolución historiográfica Es el cambio en el estudio bibliográfico y crítico de los escritos de la historia y sus fuentes. Los historiadores han comenzado a plantear nuevos tipos de preguntas y a trazar líneas diferentes de desarrollo para la ciencia; para demostrar que nada tiene de acumulativa.

8. Sección I Objetivo de Kuhn Trazar una nueva imagen de la ciencia y establecer explícitamente algunas de las nuevas implicaciones historiográficas

9. Sección II , describe las primeras etapas de desarrollo de la mayoría de las ciencias. Secciones III, IV y V examina la ciencia normal y describe esta investigación como una tentativa tenaz y ferviente de obligar a la naturaleza a entrar en los cuadros conceptuales proporcionados por la educación profesional. Secciones VI, VII y VIII el elemento de arbitrariedad que se encuentra presente y su efecto en el desarrollo científico. Secciones IX y X se examinan la naturaleza de las revoluciones científicas. Sección XI pondera por qué han sido tan difíciles de comprender anteriormente las revoluciones científicas. Sección XII describe la competencia revolucionaria entre los partidarios de la antigua tradición científica normal y los de la nueva. Sección XIII plantea la pregunta de cómo el desarrollo por medio de las revoluciones puede ser compatible con el carácter aparentemente único del progreso científico.

10. Sección II Kuhn describe el camino que se tiene que recorrer para llegar a la ciencia normal Investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

11. De la palabra “realizaciones” Paradigma Sección II Modelos concretos: Los paradigmas proporcionan modelos de los que surgen tradiciones particularmente coherentes de investigación científica.

12. Sección II Transformaciones de los paradigmas Revoluciones científicas Transformación sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolución es el patrón usual de desarrollo de una ciencia madura

13. Sección II Ejemplo de la historia de la investigación eléctrica Siglo XVII, consideraban la atracción y la generación friccional como el fenómeno eléctrico fundamental. Otros “electricistas” consideraron la atracción y la repulsión como manifestaciones igualmente elementales de la electricidad. Un tercer grupo, que tenía tendencia a considerar la electricidad como un “fluido” que podía circular a través de conductores. Franklin y sus seguidores surgió una teoría que podía explicar casi todos los efectos mencionados anteriormente.

14. Sección II Ejemplo de transformaciones de los paradigmas

15. Sección II Una teoría debe parecer mejor que sus competidoras; no necesita explicar todos los hechos. El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo. Un paradigma es la guía de las investigaciones de todo un grupo científico. Kuhn demuestra que para que sea aceptado un paradigma

16. Sección III Kuhn describe la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com