ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Como Proceso Etnografico


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación como proceso etnográfico de decisiones continúas.

El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada.

La evaluación cualitativa etnográfica señala lo siguientes elementos:

a.) Un enfoque inicial exploratorio y de apertura mental ante un problema a investigar.

b.) Una participación intensa del investigador en el medio social a estudiar.

c.) Uso de técnicas múltiples e intensivas de investigación con énfasis en la observación participativa y en la entrevista como informadores clave.

d.) Un esfuerzo explicito para comprender los eventos con el significado que tienen para quienes están en ese medio social.

e.) Un marco interpretativo que destaca el papel importante del conjunto de variables en su contexto natural para la determinación de la conducta, y que pone énfasis en la interrelación integral y ecológica de la conducta y de los eventos dentro de un sistema funcional.

f.) Resultados escritos (etnografía) en los que se interpretan los eventos de acuerdo con los criterios señalados y se describe la situación con riqueza de detalles y tan vívidamente que el lector pueda tener una vivencia profunda de lo que es esa realidad.

En toda investigación partiendo de los objetivos se debe perseguir las siguientes actividades: Recoger toda la información necesaria y suficiente y estructurar la misma en un todo coherente y lógico. De esta manera se puede enseñar lo ocurrido e integrarlo de manera lógica caracterizando e interpretando los datos a través de una hipótesis que de sentido a la investigación.

La observación e interpretación son dos procesos inseparables y es inconcebible que se obtengan de forma inseparable ya que los mismos no se realizan en tiempos sucesivos sino que se entrelazan continuamente.

Marco epistemológico.

El enfoque cualitativo es de naturaleza dialectico y sistémico. Estos supuestos epistemológicos y antológicos se deben explicar en todo proyecto para evitar malos entendidos en los evaluadores, ya que la metodología cualitativa rechaza el modelo positivista aceptando el modelo dialectico donde predomina el razonamiento y la diversidad de pensamientos entre el sujeto y el objeto que se encaminan a una hipótesis.

Marco referencial.

Este tiene como finalidad exponer lo que se ha investigado o evaluado para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación sin enmarcar o delimitar sino que la búsqueda del investigador es solo referencial, el mismo debe referir las principales investigaciones sobre el área cercana, autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas y demás elementos importantes.

El marco teórico referencial, es solo una fuente de información que servirá para constatar las conclusiones realizadas, ya que si se utiliza un marco teórico definido se impone de ante mano la teoría y conceptualizaciones e interpretaciones que tal vez no sean las más adecuadas para entender el fenómeno o realidad investigada.

Por tal razón Martínez recomienda la utilización del marco teórico referencial para dejar una gama de posibilidades al investigar o evaluador de emitir sus propias opiniones e interpretaciones que pudiesen arrojarse producto del uso de la lógica, si estos son enmarcados por teorías ya preestablecidas, como dice el autor no sería necesario realizar tal investigación.

Objetivos

Su objetivo es el de generar teoría a partir de textos recogidos en contextos naturales. Sus hallazgos son entonces formulaciones teóricas de la realidad. Su método general es el análisis comparativo constante que trata de generar teoría a partir de los datos recogidos en un contexto natural.

La etnografía busca crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir a la comprensión de sectores o de grupos poblacionales más amplios, que tienen características similares

En la etnografía o investigaciones cualitativa se fijan objetivos a lograr bien sean generales y otros específicos pero estos deben ser relevantes para el investigador. Según Miguel Martínez recomienda que se fijen en objetivos generales y los específicos se determinen durante la marcha de la evaluación no sea que terminen buscando metas que resulten imposibles.

Los objetivos específicos determinaran, en parte las estrategias y procedimientos metodológicos y no por ello estos deben ser intocables.

La evaluación o investigación cualitativa no parte del planteamiento de un problema específico sino de un área problemática amplia donde se pueden encontrar diferentes problemas entrelazados que no se pueden visualizar hasta que la investigación esté avanzada.

La generalización

Esta es posible porque lo general solo se da en lo particular, ya que no se trata de estudios de casos, sino de estudios en casos o situaciones, ya que la etnografía estudia un área amplia tratando de captar lo esencial o patrones estructurales del objeto o fenómeno estudiado.

La generalización se basa en las relaciones de semejanzas entre cosas distintas y por tal motivo es lógico pensar que el grado de transferibilidad de una situación a otra es una función directa de similitud entre ambos contextos.

El enfoque cualitativo no tiene pretensiones de alta generalización de sus conclusiones sino debe ofrecer resultados y sugerencias que instauren cambios en las instituciones.

Las hipótesis

En la metodología cualitativa no se formula una hipótesis a verificar, esta está abierta a todas las hipótesis justificables o admisibles esperando que del estudio de los datos se imponga la mejor demostrando sus evidencias y convicción, ya que las hipótesis son provisionales y se modifican durante el proceso para no reducir la forma de ver la realidad.

Las variables y la unidad de análisis

La variable que presenta la evaluación etnográfica viene a ser la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes del estudio, la cual busca la estructura del grupo estudiado con su función y significado, lo cual no está dentro de los elementos sino en sus relaciones. Las mismas no son posibles estudiarlas aisladamente sino que se necesita comprender el sistema de relaciones donde se encuentran insertas las propiedades que constituyen el medio de relaciones del grupo a estudiar.

Por ello es inoportuno definir las variables operacionalmente, ya que los actos de las personas se descontextualizan y pierden significados, lo cual complicaría más la evaluación, en vista que para ser interpretado se debería ir más allá de los actos físicos y ubicarlos en su contexto real para verificar la función que desempeñan en la estructura de la personalidad y el grupo en que vive.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt