ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Su Interacción Con El Alcohol


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Introducción………..…………………………………………………....

Planteamiento del problema…………………………………………

Delimitación del problema………………………………………………

Justificación…………………………………………………....................

Hipótesis………………………………………………….........................

Fundamentos de la investigación……………………………………..

o Aspectos biológicos y farmacológicos………………………..

o Factores psicológicos…………………………………………….

o Factores culturales………………………………………………..

Marco metodológico…………………………………………………....

Encuesta………………………………………………….........................

Entrevista………………………………………………….......................

Resultados y conclusiones…………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………….

Introducción

En la era moderna el alcohol se ha convertido en un producto en masa, consumido globalmente por muchas sociedades a lo ancho y largo del planeta, el consumo de este producto se ha visto cada vez con más frecuencia en todos los círculos familiares, logrando así una disparidad de opiniones acerca de este tema, sea una persona o no adicto a ella, con consecuencias: sociales, emocionales, fisiológicas y económicas, diferentes investigaciones muestran que el alcoholismo surge a través en diferentes factores psicosociales , cada año la cantidad de consumo es mayor a menor edad.

Planteamiento del problema

Analizar los diferentes datos obtenidos a raves de herramientas como encuesta y entrevista en una población de 50 individuos de 15 años en adelante, formulando hipótesis de los diferentes factores que afecta el alcoholismo en los miembros familiares sus consecuencias y factores que llevan a ser alcohólico.

Delimitación del problema

La investigación se realizara para determinar cómo afecta un miembro alcohólico dentro del núcleo familiar, así como las consecuencias directas e indirectas que esta adicción puede provocar en factores: sociales, económicos y fisiológicos.

Se analizarán datos de dos poblaciones con un total de 100 entrevistados:

1. 50 Adolescentes de entre 15 a 18 años.

2. 50 adultos de 20 años en adelante.

Justificación

Investigar recabando datos por medio de entrevistas y descubrir las consecuencias de consumir el alcohol en la familia, que miembros son mayormente afectados y posibles causas de este problema, elaborar estadísticas donde se muestre los daños causados por el un miembros disfuncional con esta adicción, así como elaborar hipótesis del porque esta adicción empieza por ciertos factores socio-biológicos.

Hipótesis

Existen diferente investigaciones que señalan que un miembro alcohólico influye en otro miembro a través de la presión social o descendencia genética para que ciertos factores son más vulnerables a esta adicción, también existen los factores socio-culturales, actualmente existe una precocidad en el uso de drogas legales en los adolescente con mayor consumo del alcohol, con sesto se deduce que la adicción del alcohol viene de diferentes puntos como: grupos sociales y factores fisiológicos.

Objetivos generales:

• Formular hipótesis de las posibles causas que generan la adicción al alcohol.

• Recabar datos estadísticos.

• Formular posibles soluciones para evitar el alcoholismo.

Fundamentos de la investigación

Marco Teórico

Los diferentes puntos de vista psicológico-sociales acerca del aprendizaje de hábitos y costumbres, nos aportara un punto de partida para analizar la motivación e influencia de los círculos sociales en el consumo del alcohol, analizar las interrelaciones de los círculos sociales.

La motivación, en teoría de Maslow es todo aquello que causa o explica un acto humano. De acuerdo a Maslow, la motivación se reproduce por el tipo de necesidades que afecta al individuo, existiendo jerarquías en las necesidades, en representación Maslow utilizo una pirámide de necesidades constituidas en 5 bloques.

Figura1.1piramide de Maslow

• Primer bloque: se refiere a necesidades fisiológicas (comer, dormir, sed, respirar, etc.)

• Segundo bloque: entra todo aquello conocido con necesidades de seguridad,

• Tercer bloque: están las necesidades de amor y de pertenencia(afecto, amor , cariño),

• Cuarto bloque: están las necesidades de estima y aprecio, y en ultimo y

• Quinto bloque: esta la necesidad de autorrealización. Estas necesidades motivaran actividades de curiosidad intelectual: conocer, aprender, entender el mundo; así como de apreciación de la belleza y creación.

La personalidad se define en criterio del libro de Raúl Gutiérrez Sáenz como ciertas características individuales tales con la firmeza, seguridad, expresiones y comportamientos, valores, es todo aquello que le da sentido al exterior e interior del individuo, todo esto a través de un proceso de aprendizaje y maduración, donde se construye la personalidad con la experiencia, dando un sentido a los ámbitos sociales y su actuar en ellos.

Jean Piaget define el aprendizaje como la adquisición de habilidades, datos específicos y memorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com