ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia del Concepto de la Negación


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 18

La Historia del Concepto de la Negación

Sigmund Freud (1964a; 1964b) originó el concepto de negación como uno de los muchos mecanismos de defensa usados para manejar la ansiedad por medio de la expulsión de información intimidante del consciente, pero fue su hija Anna Freud (Freud, 1946; Sandler & Freud, 1985) quien desarrolló completamente el concepto de la negación en términos psicoanalíticos. Ella vió la negación como una función del ego, comenzando en la infancia que combinada con la fantasía, se defiende de las experiencias que producen ansiedad. Para Freud (1946) la negación activa no es disponible para hacer instrospeción. Klein (1975) también mira los mecanismos de defensas infantiles de división, negación, y fantasia como modelo primario en las defensas del miedo al caos y a la desintegración. Ella (A. Freud) creyó que desde el nacimiento, las relaciones objetales (las imágenes de los padres ) son incorporadas en el ego para formar las bases de cómo se establecen las relaciones con otros. El uso exclusivo de tres mecanismos de defensas en la adultez tuvieron implicaciones patológicas, incluyendo los desordenes de la personalidad. Honer (1991) observó que la negación incluye la creencia en la habilidad de eliminar la existencia de algo al establecer o declarar su no existencia.

Hamilton (1976) investigó la negación en el contexto del procesamiento de información. El concluyó que la negación se logra a través de la no atención de los estímulos que causan miedo o si la información entra en la memoria a largo plazo, se bloquea para que no se haga consciente. El proceso baja la habilidad de todo el sistema cognitivo para que trabaje efectivamente debido a la sobrecarga y no siempre funciona.

De acuedo a Dorpot (1985) el proceso de negación ocurre a "un nivel pre-simbólico o prelinguístico" (p.3) La negación evita que las ideas verbales se adhieran al material causante de temor. Actitudes para bloquear ( la fantasia consciente y los actos evidentes) llenan los vacíos que la negación deja, entregando un substituto por aquello que se pierde. Los profundos efectos en las relaciones objeto y la formación de la personalidad pueden seguir a esa etapa.

La negación causada por una falla neuronal es una de las área más reciente de la investigación. Joseph (1986) identificó la negación de la discapacidad acompañada de la destrucción posterior y frontal del cerebrum. Hartman, Wolz, Roeltgen, and Loveso (1991) describió a un hombre que experimentó una hemorragea cerebral, este hombre insitió en que él no tenía visión, que estaba ciego, pero mucha evidencia indicaba que si tenía visión (incluyendo el reconocimiento de colores). Al eliminar la histeria como diagnóstico, ellos formularon la hipótesis de que la atención cerebral y los sistemas de consciencia no estaban operando para hacer al paciente consciente de su completa función visual. Casper and Heller (1991) descubrieron que la falta de comida o inanición en los anoréxicos les lleva a la disminución del uso de su parte derecha del hemisferio cerebral, y por ello, a la pérdida de percepción de la realidad de los efectos negativos, resultando en la falta de apetito y comida. Berman (1990) revisó y confirmó lo mismo por la frecuente destrución del hemisferio derecho de los cerebros de los alcóholicos.

Una definición funcional de la Negación

La negación puede ser definida por la incorporación de puntos de vista cognitivos y psicoanalíticos de la siguiente forma: la negación es un proceso continuo de defensa en contra de la ansiedad, en el cual las verdaderas o potenciales condiciones de discapacidad se bloquean para evitar que sean percibidas o traídas a la consciencia del individuo. El uso de la negación es determinado por la estructura de la personalidad y la ansiedad en relación con la condición de discapacidad. La negación también puede resultar de, o ser aumentada por, déficits neuronales.

Los Aspectos de la Negación en el Marco Médico

La negación varía enórmemente entre las personas en la medida de su extensión, los factores que la causan y sus consecuencias (Goldenberg, 1983). Una vez que se sopecha de la negación se debe realizar una determinación de las desventajas y las ventajas de la negación.

El Peligro y el Valor de la Supervivencia

Dependiendo de la disabilidad, la negación puede ser destructiva para la persona en negación (Lazarus & Folkman, 1984). La negación evita la busqueda de la adecuada atención médica y la fidelidad a las instrucciones médicas o de tratamientos. La persona en negación también puede fallar en darse cuenta de los efectos a largo plazo de su discapacidad y por ello, del valor de la rehabilitación. Esto a menudo lleva a actitudes antagonistas hacia el personal de rehabilitación porque los pacientes perciben el personal como muy exigente en cuanto a los requerimientos del tratamiento (Naugle, 1988). El resultado es relaciones de trabajo improductivas con pacientes que necesitan intervenciones para evitar personalidades destructivas. Los alcohólicos parecen encajar en este patrón (Bishop, 1991). La negación de las consecuencias mortales de personalidades destructivas también están presentes en muchas personas que intentan el suicidio (Dorpt, 1985). En un reciente estudio (Young, et al., 1991) investigadores administraron tests psicológicos a pacientes antes de recibir transplantes de corazón y encontraron que la negación de las reacciones emocionales al transplante fue muy significativa en ralación a la no supervivencia después del transplante.

Por otro lado, la negación puede ser vitalmente importante para la sobrevivencia (Lazarus &Faulkman, 1984). En otro estudio de pacientes (Hackett, Casse, & Wishnie, 1968), los investigadores encontraron que los pacientes con diagnóstico de infarto del miocardio eran más propensos a sobrevivir mientras estuvieran en cuidados intensivos si ellos mostraban un gran estado de negación al miedo relacionado con su condición médica. Esto muestra que la negación puede prevenir las emociones que empeoren la situación médica; la negación evita los estados de pánico, los desbordes emocionales, y la despersonalización (Horowitz, 1986). La negación también sirve para mantener la autoestima al no mirar los errores personales (Bishop, 1991). La negación puede prevenir los actos impulsivos, tales como el suicidio después de ser informado de una enfermedad terminal. En el aspecto interpersonal, la negación puede ser un intento de mantener las relaciones significativas (Weisman, 1972). La negación en las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com