ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Personal


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Algunos autores diferencian entre la identidad (en el sentido de identificación) que refieren a información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.

Cada ser humano es único en medio de semejantes que no son idénticos entre sí. Como muy bien dice Martín Buber: “En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber... que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia.

Para hablar de identidad se debe establecer a las personas como sujetos de identidad, personas que son seres sociales con capacidad para la acción pública con sentido (Harré, 1984, p.26). Son estos sujetos en el mundo social, los que pueden tener una identidad, pues ésta se funda en la “auto comprensión de un sujeto capaz de lenguaje y acción, que se presenta y, llegado el caso, se justifica ante los demás participantes en la conversación [e interacción] como una persona incanjeable e inconfundible” (Habermas, 1988, p.2O7).

Por tanto, esta depende de las relaciones con otras personas, se construye como respuesta a las exigencias de los otros en la interacción y son esos mismos otros los que han de reconocerla y validarla.

Por otro lado, Torregrosa señala que la identidad es identificación, identificación desde los demás y que nuestra identidad es personal una identidad para otros. Solo desde los demás podemos tener una noción inicial de quiénes somos. La realidad de nuestra identidad personal, no es nuestro cuerpo, en el que obviamente tiene que apoyarse, sino las relaciones específicas que tenemos con otros. La individualidad personal y su identidad son una construcción social, una realidad social.

Blumer, toma en cuenta que el interaccionismo simbólico descansa en tres supuestos fundamentales: el primero, es que los hombres se relacionan con los objetos y con ellos mismos, de acuerdo con los significados que tienen para ellos. El segundo supuesto, es que esos significados se surgen en el proceso de interacción social. Y el tercero, que la utilización y modificación de esos significados, se produce gracias a un proceso activo de interpretación de la persona al tener que tratar con los objetos de su entorno. En esta parte se deduce que la identidad personal surge a través de un proceso social.

La identidad supone un movimiento doble de igualación tanto como de diferenciación respecto de los demás actores con los que interactúa el sujeto de tal identidad (Sainsaulieu, 1985, p.1322, Ramírez Goicoechea, 1991, p.7). Como afirma Habermas, “en la identidad del yo se expresa la paradójica circunstancia de que, en cuanto persona, el yo es, por antonomasia, igual al resto de las personas, mientras que en cuanto individuo es, por principio, distinto del resto” (Habermas, 1976).

Es indispensable una igualación que permita el entendimiento y la acción conjunta. Pero también una diferenciación que manifieste la intercambiabilidad de cada sujeto. Tanto igualación, como diferenciación, dependen del medio social en el que se desarrollan las personas, pues uno ha de igualarse a, y diferenciarse de, los otros en la interacción con estos. Son las identidades de los otros y el contexto de que marcan si tiene sentido igualarse y diferenciarse, por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com