ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Personal Y Social


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL

CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL

El desarrollo de la identidad es un proceso complejo que se realiza en la interacción con otros. Como señala Erikson:

“La formación de la identidad emplea un proceso de reflexión y observación simultáneas que tiene lugar en todos los niveles del funcionamiento mental. Según este proceso, el individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros lo juzgan a él comparándolo con ellos y en los términos de una tipología significativa para estos últimos, por otra parte, juzga la manera en que los otros lo juzgan a él, a la luz del modo en que se percibe en comparación con los otros y en relación con tipos que han llegado a ser importantes para él. Por suerte este proceso es, en su mayor parte, inconsciente...”

La identidad representa:

• “La percepción de la mismidad y continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio, y la percepción del hecho que otros reconocen esa mismidad”. (E. Erikson, 1968. Identidad, juventud y crisis, Editorial Paidos, Buenos Aires, p.19).

*Cinco puntos importantes a considerar sobre la identidad:

• La identidad se construye en la interacción con otros.

• La identidad es una definición socialmente construida del ser.

• En la definición son centrales: la mismidad o sentido del ser, la continuidad espacio-temporal y reconocimiento por otros de la existencia.

• La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo que contiene un fuerte componente emocional.

• La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad, por lo que se asocia muy estrechamente a la autoestima.

DIMENSIONES :

A.- Construcción de la identidad.- La identidad se desarrolla a lo largo de la vida, influyendo en ti todo tu entorno. La sociedad y los medios de comunicación que te dan modelos que influirán en tu modo de sentir, actuar y pensar. Además influyen en ti la familia que es uno de los primeros factores que la persona toma en cuenta para formar su identidad. También se cuentan a los amigos y a la escuela. Toda la información proporcionada por estos entes contribuye a tu proceso de desarrollo personal configurando tu autoconcepto y tu autoestima, que son la base de tu identidad.

B.- Pregunta para saber tu identidad.-

¿Quién soy?, para responder a esta interrogante debes de reflexionar sobre:

- Lo que te caracteriza en lo emocional (afectos), en lo intelectual, en lo físico, en lo conductual (conducta), en lo social y en lo espiritual (valores)

Los gustos e intereses que tienes. Esto te puede mostrar tus habilidades, qué valoras y qué es importante para ti.

- La percepción que los demás tienen de ti, si esta coincide con tu percepción que tienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com