ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Calculadora En La Educación Primaria


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 4

La calculadora de bolsillo surgió en los años setenta la cual fue uno de los primeros productos comerciales que incorporaba un micro-procesador electrónico, que cambio la forma de hacer operaciones complejas, que por lo general podían ser echas únicamente por estudiantes de matemáticas de nivel superior, sustituyendo a la famosa “regla de cálculo”. Este novedoso aparato fue disminuyendo de precio tan vertiginosamente, que hoy en día una gran parte de la población posee una.

El surgimiento de la calculadora tuvo sus dudas ya que los padres miraban este aparato como un peligro para el aprendizaje de sus hijos “al tener calculadora mis hijos no aprenden porque todo le confían a la calculadora y no utilizan su capacidad de hacer y resolver operaciones matemáticas”, esto es la causa de ansiedad en los padres. Por esta razón la calculadora ha sido mal estimada y restringida para los primeros años de educación, por eso es necesario reconsiderarlo.

Hace muchos años un hombre aprendió a hacer aritmética con un ábaco, y actualmente el ábaco es una herramienta utilizada para el aprendizaje y la adquisición de habilidades aritméticas, de igual manera la calculadora se puede utilizar como una herramienta de aprendizaje. Se han hecho investigaciones sobre que reacción tiene la calculadora en los primeros años de educación, en estados unidos y en otros países se utiliza la calculadora como un método de aprendizaje pues han encontrado que la calculadora sabiéndola utilizar puede ser muy beneficiosa para el alumnado.

El uso de una calculadora ha llegado a ser muy importante en la vida cotidiana, es tan fácil su uso que muchos comerciantes, de muy baja escolaridad, la utilizan y confían en sus resultados para hacer cobros y pagos, pero ¿realmente sabemos utilizar una calculadora? La mayoría de los que usan una calculadora se limitan por no saber utilizarla.

Hay muchas funciones que tiene la calcula que pueden facilitar algunas operaciones como porcentajes, la memora, borrar cifras sin tener que borrar toda la operación. Las cosas podrían ser diferentes si en las escuelas se enseñara a utilizar la calculadora con todas sus funciones como una herramienta de aprendizaje, los alumnos verían un panorama más real de cómo resolver problemas más complejos y al mismo tiempo a estimar los resultados.

Ahora, ¿cómo podemos introducirla a las escuelas de educación primaria? Primeramente enseñar a cómo usar una calculadora es muy útil como ya lo mencione. También usar métodos de aprendizaje o juegos didácticos.

Los beneficios de la calculadora son muchos, un niño puede utilizar la calculadora para aprender los números presionando algunas sencillas teclas para sucesión de números, o incluso a multiplicar, puede jugar a mentalizar la operación y resolverla verificando el resultado utilizando la calculadora. Con el paso del tiempo, con su fácil manejo, los niños pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com