La importancia de desarrollar habilidades blandas
Ivan SpinettiInforme24 de Octubre de 2023
3.322 Palabras (14 Páginas)71 Visitas
Introducción
En el mundo actual, las empresas reconocen la importancia de desarrollar habilidades blandas en sus colaboradores para mejorar su eficacia y eficiencia en el campo laboral. Las habilidades blandas son aquellas que no están directamente relacionadas con las habilidades técnicas o conocimientos especializados, sino que se refieren a los rasgos de personalidad, las actitudes y los comportamientos que determinan cómo interactuamos con los demás y cómo manejamos situaciones difíciles en el trabajo. Entonces ¿serán realmente importante desarrollar las habilidades blandas en el personal que labora en el área de salud?, ¿y cómo podrían beneficiar de cierta forma en la salud de los trabajadores? Con el pasar del tiempo se ha podido experimentar e ir implementando nuevos planes en torno al wellness corporativo, para mejorar las condiciones laborales no sólo salariales, sino también el ambiente de trabajo para aumentar progresivamente el rendimiento de todas las personas que puedan hacer vida en las distintas organizaciones. Lo vital del wellness corporativo es que, va de la mano con las habilidades blandas o Soft Skills de sus empleados, esto se debe a que si cada individuo se siente cómodo y a gusto donde se encuentra por la forma en la que la empresa lo trata, dará lo mejor de sí mismo al momento de realizar sus actividades correspondientes, incrementado su bienestar individual.
“Los empleadores valoran cada vez más las habilidades blandas como la empatía, la inteligencia emocional y la capacidad de trabajar en equipo, ya que estas habilidades tienen un impacto positivo en el rendimiento y la productividad de las organizaciones" (Cuesta-Valiño & Zorrilla-Ramírez, 2020, p. 194). Es por esto mismo, que el wellness corporativo es definido como las prácticas y políticas que las empresas implementan para mejorar el bienestar y la salud de sus colaboradores, convirtiéndose en una herramienta popular para desarrollar habilidades blandas en el mundo laboral actual, esto no solo aumenta la producción económica, sino que también aumenta la calidad del personal humano y su sentido de pertenencia con la organización, institución y empresa en la que laboran. Visto desde esta perspectiva, se puede decir que, si un individuo o sujeto se siente bien a nivel individual, posteriormente podrá colaborar y cooperar con sus otros compañeros y miembros de su equipo de trabajo, obteniendo mejores resultados en los mismos debido a que la organización le brindaría las herramientas necesarias para desenvolverse y llevar a cabo la tarea asignada.
Es claro que, durante una jornada laboral el personal durante sus actividades cotidianas y con el pasar de las horas se verán notablemente estresados y cansados o inclusive en algunos casos “sobresaturados”, y dadas esas situaciones quizás el ambiente laboral se vea afectado, desde la comunicación o inclusive el trabajo en equipo; es por ello imprescindible tener presente en esos momentos de estrés las técnicas y herramientas necesarias que se basan en la “psicología positiva” como lo es el caso del “mindfulness” este concepto fue dado a conocer gracias al monje budista y activista por la paz Thich Nhat Hanh considerado el pionero del mindfulness, técnica reconocida por brindar métodos efectivos para la reducción del estrés en cualquier ámbito, especialmente aplicable en el ámbito laboral, entonces ¿Cómo aplicar el mindfulness en el trabajo?. El mindfulness es una técnica que consiste en la atención en el estar presente en el “aquí y ahora” y ser consciente de nosotros mismos, sentir todo aquello que sucede en nuestro alrededor. El mejor termino que se pudo adaptar a este concepto fue el de la “meditación” el cual consiste en el enfoque de la atención de la persona en un objeto según Simon y Germer (2012). En un principio el enfoque de nuestra atención será dirigida hacia nuestra propia respiración, concentrarnos en nuestras sensaciones, emociones e ideas que estén sucediendo en el momento presente. Al aplicar el concepto mas puro del mindfulness en una situación o ante un estimulo estresante y empezar a controlar el ritmo respiratorio, cada individuo podrá tener las herramientas necesarias para disminuir considerablemente sus niveles de estrés.
Al hacer mención del ámbito laboral entendemos que, es un ambiente que está relacionado con la percepción de los trabajadores y los distintos colaboradores. En este sentido, autores como (Koys & Decottis, 1991) citados por (Pilligua, 2017), manifiestan que, el clima organizacional se divide en dos esferas que son la esfera psicológica y la esfera organizacional, siendo la primera aplicada de manera personalizada con cada uno de los individuos que hace vida dentro de la organización, por otra parte, la segunda esfera es aplicada a nivel de la institución u organización; esto con la finalidad de medir el nivel de percepción que tiene cada persona con respecto a la empresa y sus experiencias vividas dentro de ella. Acerca del ambiente laboral Morales y Tirapé (2012) en su investigación destacan factores importantes que alteran el ambiente laboral, generando de esta forma malestar en los trabajadores. Alvarez (1992) plantea que el clima organizacional involucra ciertas variables como son: actitudes, normas, valores y sentimientos que los trabajadores encuentran dentro de la empresa, de esta manera, el clima organizacional es un producto que surge entre la interacción de los motivos internos del individuo y los estímulos que le proporciona la empresa.
Planteamiento del Problema
A lo largo de la historia de la humanidad, las personas se han visto en la necesidad de trabajar para poder tener una buena calidad de vida, y poder así cubrir de esta forma cada una de sus necesidades básicas, y de esta manera poder vivir y poder lograr tener un “status” en la sociedad en la que viven. Esto empieza a cobrar más fuerza durante el siglo XIX con la industrialización a nivel mundial. Sin embargo, sabemos que cada tipo de trabajo tiene diferentes exigencias y algunos suelen ser más agotadores que otros, pero eso no implica que las empresas, instituciones u organizaciones no deban preocuparse por las personas que tienen a su cargo, ya que las mismas dependen completamente del talento humano que poseen. Es por esto que una empresa reconocida a nivel mundial en los años ochenta, como lo es la compañía Johnson & Johnson implementa los primeros programas sobre el wellness corporativo, con la finalidad de conseguir un mayor aumento de la productividad de sus empleados y así de esta manera obtener una mayor rentabilidad de su empresa.
David Watkins (1998), definió el talento humano como “aquella fuerza humana o aquellos colaboradores que influyen positivamente en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización. Al hablar de talento humano se pueden mencionar las habilidades blandas de cada individuo, mejor conocidas como “Soft Skills”, las cuales comprenden un conjunto de capacidades, que desarrolla cada persona de acuerdo a sus experiencias, y que va más allá de la teoría, estos conocimientos se aprenden mediante cada situación vivenciada. Para mejor comprensión de estas habilidades en estudio, se aplican estrategias multidisciplinarias, que nos muestran de qué manera desarrolla cada sujeto, la capacidad de resolución de problemas. Entre las distintas capacidades podemos mencionar razonamiento lógico, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y la capacidad de adaptación en el ambiente laboral en el que se encuentre. Según Chiavenato (2007) “La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización de desarrollo, coordinación y control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.”
En la última década comprendida entre los años 2013-2023 la sociedad venezolana se ha visto envuelta en una serie de cambios drásticos a niveles políticos, económicos y sociales que ha llevado a la misma población a desarrollar diferentes formas de adaptación a dichas circunstancias precarias, en donde sus habitantes han tenido que cambiar su manera de vivir. Aunado a esto durante el periodo 2019-2020 surge la pandemia del COVID-19 agravando la situación social. Por esta razón los niveles de desempleo y de migración han aumentado considerablemente, en virtud de las políticas implementadas por el gobierno actual, siendo el sector privado el más afectado y lo secunda el sector público, siendo el más afligido. Todo esto se ve reflejado en las encuestas realizadas por ENCOVI (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida) durante el periodo ya mencionado. De hecho, según la encuesta del periodo 2019-2020 de ENCOVI se destacan varios indicadores como son los siguientes: 70% de caída del PIB entre 2013-2019, 3,365% inflación Marzo 2019-2020, 0,72us$ ingreso promedio diario, 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos. Se debe hacer mención que la encuestadora ENCOVI surge como iniciativa dado que el gobierno actual desde el periodo del 2014 no ha facilitado los datos estadísticos oficiales correspondientes para saber la condición y calidad de vida actual de la población.
Es por ello que se debe resaltar el hecho de que, en la institución de salud de CAMIULA (Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes) perteneciente a la ilustre casa de estudios del estado Mérida, el personal que hace vida en ella no escapa de esta realidad político-social que atraviesa Venezuela. Por lo que, la institución podría verse afectada al momento de brindar el correspondiente servicio al público, desaprovechando los recursos con los que actualmente cuenta para ser un centro asistencial de salud semiprivado, además de no contar con los recursos económicos necesarios, acontece que el personal obrero, administrativo, médico y enfermero que labora en dicha organización enfrenta varios problemas en su día a día, ya sea para transportarse a la misma, adquirir alimentos e inclusive porque se ven en la imperiosa necesidad de tener otro trabajo por fuera del centro asistencial de salud, para poder así medianamente de esta forma cubrir sus necesidades básicas alterando de esta forma la pirámide de Maslow propuesta en 1943, en donde dicho autor plantea una jerarquía de las necesidades básicas del ser humano y al no poder satisfacer sus necesidades no podrá realizar sus deseos más elevados, y por ende, en algunas ocasiones no podrán cumplir de manera eficaz y adecuada con sus responsabilidades dentro del establecimiento, y en el peor de los casos podrían llegar a dejar su puesto de trabajo.
...