ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Y La Televisión


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

“Al hablar de la televisión nos referimos a aquel medio de comunicación de gran importancia, ya que a través de el podemos tener acceso a una nueva información o simplemente su función principal es entretener con la programación televisiva que día a día nos encontramos.

El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

Es por ello que la televisión debe usarse de una manera adecuada para saber la información que se maneja, debemos enseñarles a los niños el buen uso de este medio de comunicación tan eficaz.”

Desarrollo

La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización. Los niños ven a la tele para distraerse, reducir las tensiones, y obtener información. Además, hay niños que ven la tele porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les queda otro remedio

Hoy día muchos niños pasan más tiempo frente al televisor que en la escuela. Los niños aprenden mirando. Para muchos niños, la televisión se ha convertido en el maestro más importante. Esto puede ser peligroso.

Las investigaciones muestran que mirar televisión puede ser malo para los niños. Por ejemplo:

• Los niños que ven demasiada violencia en la televisión pueden llegar a pensar que la violencia es aceptable.

• Los niños leen y estudian menos y sus notas escolares pueden decaer.

Pero no todo lo que se muestra en la televisión es malo. Algunos programas son divertidos y útiles para el niño y otros miembros de la familia. Los padres deben usar la televisión con cuidado en su hogar.

Los niños son los grandes explotados por la publicidad en la televisión. Los fabricantes de juguetes ganan millones a cada año por lanzar al mercado sus productos para niños. Los fines de semana y las vacaciones son sus temporadas preferidas, cuando se generan aún más beneficios económicos. Además, la publicidad televisiva proyecta estereotipos relacionados a aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, así como también hábitos alimentarios. Ese excesivo número de comerciales que sugieren alimentos, tiene su parte relacionada a la obesidad infantil.

Por otra parte, la exagerada representación de imágenes corporales perfectas puede contribuir al problema de la anorexia nerviosa sobre todo en adolescentes, debido a la ansiedad que provoca. Si un niño con sobrepeso aprende en la tele lo importante que es mantener la forma de una manera exagerada, va a desarrollar complejos y consecuentemente seguirá los consejos y las dietas que digan en la tele, aparte de los valores erróneos que le estará asimilando. Mas que la mitad de la publicidad contiene información errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera. De tal manera que, la TV no sólo ofrece sino que impone experiencias, condicionamientos a nuestros niños pues ellos son el principal blanco hacia el cual van dirigidos la mayoría de los anuncios comerciales.

De los 4 a los 5 años de edad, los niños establecen hábitos permanentes y características emocionales, a través de la imitación y la identificación. La imitación es consciente, pero la identificación es inconsciente y ocurre por la adopción de pautas de conducta y actitudes de personas significativas para él.

Por esa razón, es necesario estar vigilantes cuanto a los efectos de la televisión en el niño y específicamente cuanto a la violencia televisiva. Escenas violentas pueden generar conductas agresivas en los niños, por el simple hecho de aprenderlas e imitarlas.

Si los padres están de acuerdo con que sus hijos vean la televisión, primero deben estar seguros de que sus hijos tengan experiencias positivas con la tele.

El padre y la madre deben ser compañeros de su hijo, ayudando a los niños delante de la televisión:

- Asistiendo los programas de televisión con ellos.

- Eligiendo programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com