ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional sana tu ser


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO FORMATIVO

Datos de Identificación

Nombre: Ma Elena Hernández Torres                                          Nivel Educativo: Secundaria

Puesto: Docente de Formación Cívica y Ética

Nombre del Proyecto: La Inteligencia Emocional sana tu ser

Diagnóstico Situacional

Este proyecto formativo se aplicará en el Escuela Secundaria General 9 “Profr. Francisco Ramírez Mata” a los grupos de 3° de secundaria de la asignatura de FCyE

Problema o situación a atender: Se identifica a partir del diagnóstico de estilos de aprendizaje aplicado  al grupo de alumnos que integran la asignatura de Formación Cívica y Ética II una necesidad imperante de manejo de emociones, son muy susceptibles a violentarse fácilmente, a llorar, o bien mantenerse aislados, son las primeras semanas de inicio del ciclo escolar 2015-2016 y  aunque la mayoría de los alumnos del grupo llevan dos años juntos aún se observan grupos desintegrados o bien pequeños grupos muy sólidos en sus relaciones, se han integrado a este último grado de secundaria nuevos alumnos que son necesario integrarlos a la dinámica del grupo receptor, pretendo lograr que todos los alumnos comprendan que las emociones son señales que la mente envía al cuerpo para que este responda con acciones, distingan cuando las emociones les envían respuestas que los traicionan en vez de favorecerlos, aprendan a identificar y controlar sus emociones para sanar su ser y romper con cadenas de auto sabotaje y ser feliz al ver como su mundo escolar y él mismo se regocija con sus éxitos.

Justificación: Implicaciones sociales, éticas y culturales del buen manejo de las emociones. Este es mi propósito.

Población Involucrada: 77 alumnos de los cuales H 26 y M 51 cuyas edades corresponden entre los 14 y 15 años, habitantes todos de las colonias aledañas a la escuela la cual se ubica en Jardines de Jerez segunda sección y está rodeada por las colonias Parques del Sur, Santa Julia, Parques  La Noria, El Granjeno Plus, Diez de Mayo,  María Dolores, Las Arboledas. Cuyas características socioeconómicas no tienen mayores diferencias, ya que en su mayoría son colonias de Infonavit, donde ambos padres son obreros, profesionistas truncos, comerciantes en menudeo, familias donde los abuelos se hacen cargo de los muchachos algunos son dejados durante la semana con ellos y solo el fin de semana se integran al resto de su familia, otros jóvenes ya trabajan debido a que solo cuentan con la tutela de uno de sus padres y con hermanos menores que apoyar, y cuando están el aula no desean ser molestados se les ve el cansancio y en ocasiones el hastío a no participar en actividades que les implique socializar asuntos personales.

Duración del Proyecto: 15 días

Resultados Esperados: que el 100% de mis alumnos y alumnas comprendan las implicaciones sociales, éticas y culturales que conlleva el buen manejo de las emociones, que viva feliz y sin miedo y que el tiempo de permanencia en la escuela lo disfrute con su juventud y sueños entre compañeros, evitar situaciones de violencia, prevenir estados depresivos, generar espacios amables y confortables de compañerismo y comunicación aplicando la razón y no los impulsos.

PLANEACIÓN

Descripción del Proyecto: Ámbitos de reflexión  y decisión sobre el futuro personal.

Crecimiento y composición  de las emociones personales, también se hace necesario entender el trabajo en un plano más horizontal, de reconocimientos y poder, que ayuden a prevenir y entender los principales problemas de las emociones para favorecer la independencia y autonomía en torno a la solución de sus necesidades, intereses y deseos. En síntesis: la participación de todos los alumnos en la solución de sus propios problemas, a manera de contribuir en un buen manejo de sus emociones.

Propósitos de formación integral de la sexualidad:

En el desarrollo social me propongo lograr que los alumnos consoliden sus lazos de amistad, a través de una identidad grupal con actividades afines donde aparte de compartir se desarrolle el sentido de pertenencia al grupo resaltando la formación de la persona humana con valores y que se ganen el aprecio y respeto entre todos.

Generarles retos que los lleven al éxito de sus primeras experiencias en la vida laborar potenciando sus conocimientos, habilidades y valores.

Favorecer entre los alumnos el conocimiento de las posibilidades de estudio a mediano y largo plazo, debiendo proponerse metas que le permitan enfocarse y llegar así a consolidar su identidad.

En el desarrollo trascendente: Reconocerse a si mismo como parte importante de un grupo que comparten ideales, sueños y metas a fines pero siendo distinto a los demás que se asuma como una persona capaz de tomar decisiones con base a sus necesidades sabiendo que cuenta con el apoyo de sus compañeros, padres, hermanos, abuelos cuyos modelos habrán de aportarle elementos de juicio sobre lo bueno o lo malo, hacerlo consciente de que él mismo es un agente de cambio social y que puede apoyar siendo modelo de otros compañeros que se encuentren en situaciones vulnerables como violencia, drogadicción, abandono, y sentimientos de suicidio, con su acompañamiento  puede comunicarse mejor con estos adolescentes para la toma de mejores decisiones para su vida adulta.

OBJETIVO

META

ACTIVIDADES

FECHAS

PERSONAS INVOLUCRADAS

RECURSOS

EVIDENCIAS

  • Crecimiento y composición  de las emociones personales

Que los alumnos  en un 100% comprendan que las emociones son señales que la mente envía al cuerpo para que este responda con acciones

Los alumnos investigarán sobre la inteligencia emocional, enfocándose en los elementos que la identifican

Con base en la información obtenida los alumnos deberán realizar la ficha 1 en parejas:

  • ¿Qué es y cómo se manifiesta la inteligencia emocional?
  • ¿Qué es y cómo se identifican las emociones ante un hecho dado?
  • ¿Cómo eres tú?

Nuevamente en parejas aplicarse una encuesta  para tomar decisiones en los conflictos

Socializar respuestas y construir  conclusiones en grupo

3/11/2015 al

4/11/2015

Alumnos de 3° G, Alumnos de 3° H

Biblioteca, Internet

Ficha N° 1 “la violencia en la escuela”.

Encuesta “Tomar decisiones en los conflictos”

Concepto de inteligencia emocional, ficha y encuestas contestadas

Acuerdos grupales para tomar decisiones en los conflictos.

Que los alumnos  en un 100% distingan cuando las emociones les envían respuestas que los traicionan en vez de favorecerlos

Durante el receso los alumnos mediante una guía de observación de conflictos  registrarán los hechos dados  y que causaron polémica entre los participantes

El maestro revisará la investigación realizada por los estudiantes, así como sus respuestas a la preguntas de la ficha 1, pidiendo que la compartan con el grupo. Abordará el tema de forma que queden claras las confusiones y/o dudas que haya surgido después de la actividad.

Registro de decisiones negativas y Decisiones positivas

Del 5 al 9 de noviembre 2015

Alumnos de los 3° G y H

Alumnos de toda la escuela

Hoja de reflexión de observación de conflictos

Papel bond

Hoja de reflexión de conflictos y relación de Decisiones negativas y Decisiones positivas en la resolución de un conflicto

Expliquen las implicaciones sociales, éticas y culturales del buen manejo de las emociones.

Que los alumnos  en un 100% aprendan a identificar y controlar sus emociones para sanar su ser y romper con cadenas de auto sabotaje y ser feliz al ver como su mundo escolar y él mismo se regocija con sus éxitos

Analizando los resultados de las encuestas, así como de los registros de observación,

Los alumnos se reunirán en equipo de 2 y con base en las actividades antes realizadas, así como la intervención del docente realizarán la ficha 2, lectura individual  de la ficha “Pautas ganar/ganar para resolver conflictos y compartirán con el grupo para un mayor conocimiento de sí mismos.

También observarán el video “sé feliz”, comentarán en parejas el mensaje que les deja el video y contestarán la ficha 3.

Dibujar una figura humana e ir y colocando lo que se les va pidiendo: en la cabeza aquello que más recuerdos hermosos les ha provocado, en el corazón los seres queridos, en los ojos lo que más te agrada mirar, en los oídos las palabras o sonidos que te hacen sentirte muy bien , en la boca las mejores palabras dichas con mucho amor y afecto. En tus manos la actividad  que más te identifica y te hace sentir parte de tu familia, en las piernas y pies aquellas actividades que te encantan y te distinguen entre tus compañeros de grupo y escuela.

Observar la lámina “Escuchar con respeto”

Hacer la presentación “Este soy yo” lectura de sus emociones se procurará escuchar a todos los alumnos, o bien hacer una galería para que todos circulen entre la galería y conozcan a sus compañeros.

Una vez realizada esta actividad encontrar similitudes, observarán el video “vive la vida sin miedo”

Por último  de forma individual los alumnos realizarán una reflexión contestando las siguientes preguntas:

  • Cuando nos proponemos a realizar algo ¿qué nos frena?
  • ¿Cómo transformar una mala actitud?
  • ¿Cómo aprendes del error?
  • ¿Cometerías los mismos errores?
  • ¿Qué haces para encontrar un balance entre la escuela, amigos y familia?
  • ¿La constancia y paciencia te permitirán alcanzar tus proyectos? Explíca un poco.

  • Cualquier acto se inicia en la mente; si ahí mismo surgen los impedimentos para llevarlos a cabo, ¿todo estará concluido?
  • ¿Cómo explicas el concepto de autoestima?

¿Cómo explicas o vives el afecto? Vivir la dinámica “YO SOY”, reflexionando sobre la importancia de los afectos en la vida de las personas. Realizar un ejercicio vivencial de contacto con afectos y emociones, expresarlas y dialogar acerca de ellas, siguiendo instrucciones

Del 10 al 18 de noviembre

De 2015

Del 10 al 18 de noviembre

De 2015

Del 10 al 18 de noviembre

De 2015

Alumnos de los 3° G y H

Alumnos de los 3° G y H

Alumnos de los 3° G y H

Video: “Sé feliz”

“pautas ganar/ganar para resolver conflictos

Lámina “Escuchar con respeto”

Video: “Vive la vida sin miedo”

Figuras humanas

Cinta masquintape

Instrumento  de reflexión contestar cuestionario

Técnica 3 manual 4 de Razones y Emociones, serie: Trabajando con hombres y mujeres jóvenes, Programa H

Figuras humanas de los alumnos

Cuestionarios

Rúbrica para evaluar al interior de  los equipos.

Conclusiones del cuestionario

Documento

Técnica 3”YO SOY”  cap. 2 pág. 42 del manual 4  de Razones y Emociones

EVALUACION DEL PROYECTO. Lista de Cotejo

Investigación de conceptos “qué es la inteligencia emocional”

Presentación de sus trabajos.

Elaboración del cuestionario.

Reflexiones de equipo o individuales “qué aprendimos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com