ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional puede afectar nuestra toma de decisiones y puede definir quienes somos, puede ir encima de nuestra inteligencia. La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida, nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, ser capaces de trabajar en equipo, ser social, empáticos, etc.…

La inteligencia emocional se considera un grupo de destrezas. Las emociones, a menudo sobrepasan al pensamiento. Los seres humanos tenemos dos mentes: una racional: piensa y reflexiona; y la otra la que siente: impulsiva, poderosa y a veces ilógica. Ambas inteligencias trabajan juntas la mayor parte del tiempo, a veces una domina a la otra y viceversa.

El 20% es la inteligencia y el 80% son las emociones, que incluye auto motivación, persistencia, control de impulsos, regulación del humor, empatía y esperanza. CI y IE no trabajan unidas, ni opuestas, por lo que nos traen tantos problemas.

Áreas principales de la Inteligencia emocional IE:

1. Conocer nuestras propias emociones

2. Manejar las emociones para que sean adecuadas

3. La propia motivación, enfilar las emociones hacia un objetivo es esencial para poner atención parra la auto motivación y la creatividad

4. Reconocer emociones en los demás: la empatía

5. Manejar las relaciones con los demás.

¿Cómo conocernos? Estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones:

1. Consciente de sí mismo: son conscientes de su humor y lo manejan, al conocer sus emociones pueden reforzar otros aspectos de su personalidad

2. Sumergido: están empantanadas con sus emociones, no logran salir de ellas.

3. Aceptador: saben lo que sienten, aceptan su humor pero no lo cambian.

EL MANEJO DE LAS EMOCIONES ES UN TRABAJO DE TIEMPO COMPLETO.

Según el diseño delo cerebro no podemos manejar las emociones pero si el tiempo que durarán. Una de las emociones más difíciles es la ira, puede durar horas y crear un estado de conmoción que hace a las personas vulnerables. Para enfriar la ira: ejercicio o una distracción. La tristeza y el duelo pueden detener la ira pero pueden llevar a la depresión.

Para determinar nuestro desempeño en la vida, dependemos de nuestras habilidades mentales, pero estas se ven favorecidas o entorpecidas por las emociones para nuestra capacidad de pensar o planificar. Una habilidad indispensable es reprimir las emociones y retrasar los impulsos, como clave para el éxito.

• Ansiedad: perjudica al intelecto, poca ansiedad no hay motivación

• Buen humor: fomenta intelecto

• Esperanza y optimismo: no rendirse, fuerte en unas expectativas

• EL FLUJO: IE en su mejor expresión, compromiso con la tarea para la cual tienen muchas destrezas: el nadador en el momento de la competencia. Estar en el FLUJO es el punto máximo de la inteligencia emocional. Durante el flujo, las emociones son positivas porque están estimuladas y alineadas para la tarea inmediata.

• Las emociones no están en las palabras sino en los gestos: la voz, los ademanes, la cara…. El “raport”, la habilidad de leer los sentimientos de los demás nos hace más ajustados y sensibles. La empatía se inicia con la infancia, es el sentimiento de preocuparse por otro. MORAL vrs EMPATIA???

LAS ARTES SOCIALES

Las demostraciones sociales tienen consecuencias inmediatas en el impacto que producen en las personas que la reciben. El intercambio emocional entre las personas se da sutilmente, pero es definitivo para las relaciones. Las emociones son contagiosas, las imitamos, todos formamos parte de las emociones de los demás.

Para poder llevar una buena “pelea”, es necesario saber criticar la acción sin herir sentimientos, sin atacar a la persona. La crítica constructiva debe ser hecha personalmente con empatía, incluyendo halagos y buscando soluciones, dejando las emociones a un lado.

El temperamento se trae genéticamente, pero se va modificando durante la infancia con las relaciones que allí se van teniendo, con los padres, la relación entre ellos, en la escuela, etc...

RESUMEN DE LECTURA # 3

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA

La IE es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. Hoy en día se califica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com