ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”

Es una película que trata sobre un niño llamado Moncho, el cual ingresa en una escuela, pero este tiene un pensamiento pesimista sobre los profesores, creía que eran personas que golpeaban, esta idea se la creo su padre, ya que él en sus tiempos de escolar era golpeado por sus profesores al comportarse mal, pero al darse cuenta de que su profesor no era como los demás docentes que hablaba su padre, comenzó a formar una relación de mucha admiración y confianza hacia su profesor. Don Gregorio su profesor era un hombre bueno con pensamientos e ideas liberales, los cuales eran mal vistos por el hecho de que estaban en un estado represivo, es decir, vivían en un contexto donde reinaba la guerra civil española, la cual impedía a las personas a expresarse libremente. El creía que las personas debían ser como las mariposas, libres en su andar, en su recorrido por la vida. El vínculo que tenía Don Gregorio con Moncho fue creciendo cada vez más. Cuando estalla la Guerra Civil, la relación entre Moncho y su maestro se pierde, incluso desaparece por el choque ideológico.

Reflexión

Esta película es muy importante a nivel educativo y pedagógico, sobre todo por medio de la forma de actuación del profesor don Gregorio con sus alumnos. Don Gregorio llevaba a los niños por el mundo de la biología, las matemáticas, la ciencia, escarbando en detalles tan mínimos como la forma de espiral de la lengua de las mariposas, era una forma de cautivar la atención y el deseo de aprender de los niños. Es capaz de cambiar fácilmente los valores del niño y hacerlo crecer a semejanza de la sociedad. Gracias a don Gregorio, Moncho cambia su visión de la escuela, antes de ir creía que era un sistema de torturas y castigos pero después se da cuenta a través de don Gregorio que no es así porque él muestra que la escuela puede ser un paraíso de conocimientos y saberes

La vocación de enseñar del profesor era tremenda, ya que no solo se dedicaba a enseñar en horarios de escuela sino que también lo hacía en horas extras. Al profesor le interesaba tener una buena relación con el alumno para que así él se sienta a gusto y se motive más por su estudio, es por esto que cuando el pedía silencio lo hacía con respeto y no retaba al curso, sino que creía que ellos solos se darían cuenta que estaban cometiendo una falta.

Don Gregorio es un hombre sabio que intenta incentivar a sus alumnos a buscar la belleza de la vida en lo más cotidiano y no sólo a memorizar ríos y reyes. Es un hombre culto y libre, que trata a los niños de tú a tú, con cariño y respeto; que no acepta las limosnas ni chantajes de nadie; que es capaz de pedir perdón y mirar con piedad a Moncho cuando éste le insulta en medio de un mundo que se está derrumbando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com