ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la película: “La lengua de las mariposas”

La lengua de las mariposas es una película que trata principalmente la relación de Moncho y Don Gregorio (estudiante y profesor, respectivamente). Nos muestra la realidad vivida por las personas de la zona rural, quienes durante la guerra civil española, y aun cuando el saber no siempre era lo que el estado prefería para los ciudadanos, estos participaban de la educación, enviaban a sus hijos a la escuela, esperando que esto les ayudara como sociedad e hiciera que su cultura fuera mas amplia. En este trabajo analizare esta película desde tres ámbitos, la sociedad, la cultura y la educación, todas interconectadas por el importante rol del educador, que, aunque muchas veces olvidado, entrega gran parte de los valores sociales, ya que no podemos olvidar, el educar no consiste solo en enseñar conceptos, sino también en impartir valores y guiar a una persona, la escuela es la segunda casa y la educación la base de lo que podemos llegar a ser, esta abre puertas y crea caminos.

Al referirnos al ámbito social presentado en esta película, primeramente podemos destacar los grupos sociales formados dentro de esta sociedad, como la comunicación existente entre ellos, pero lo primordial es el núcleo familiar, es por esto que la familia de Moncho le da la espalda al profesor, con gran dolor y tristeza deben olvidar todo lo que este ultimo hizo por su pequeño alumno. La relación establecida entre Moncho y don Gregorio es de gran importancia para ambos, el profesor fue quien le mostro a Moncho lo hermoso que puede ser el aprender, lo gratificante del saber y lo importante que seguir nuestros valores es, por esta razón es que el pequeño siente tanto dolor al traicionar a su profesor, pero se ve forzado, por la sociedad, por su familia y por el gran temor de perder a su padre.

La sociedad en que la historia transcurre es oprimida por el estado, ellos viven en una época en que el conocimiento es poder y eso puede llegar a ser desafiante para los gobernantes de esta, hasta tal punto en que, aquellos como don Gregorio, son condenados a muerte y expulsados de la ciudad. Dentro del núcleo familiar de Moncho encontramos una sociedad matriarcal, su madre toma gran parte de las decisiones, siempre velando por la seguridad de su familia, es por esto, y a pesar que su esposo tiene ideas liberales y deseos de una sociedad distinta, ella los lleva a darle la espalda al profesor, debido al temor de que su esposo sufra lo mismo que este deberá sufrir debido a sus ideas revolucionarias. Como grupo social, la familia es el pilar fundamental y decisivo tanto en esta película como en la vida cotidiana, la familia nos entrega gran parte de los valores, nos enseña lo bueno de lo malo, y aunque muchas veces no se concuerde con la idea del resto, la familia es lo que se protege por sobre todo, este grupo a pesar de ser parte de un grupo mayor como es la sociedad completa en un pueblo, sigue sus propias reglas y buscar protegerse a toda costa. La protección dentro de este grupo social es algo culturalmente conocido, toda familia integra una sociedad, quienes a su vez comparten cultura, este segundo ámbito es fundamental dentro de la película, ya que en la época en que vive Moncho la cultura es dada principalmente en los hogares, enseñándoles a los niños que las ideas revolucionarias son peligrosas y deben cuidarse de ellas. Dentro de esta sociedad culturalmente disfrutaban mucho la música y los bailes, por lo que las fiestas eran comunes y disfrutadas por todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com