ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Resumen u opinion de la pelicula la lengua de las maripozas :

El relato La lengua de las mariposas del escritor Manuel Rivas (Premio Nacional de Literatura) esta ambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.

Moncho (Se hace llamar Pardal) es un niño de seis años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños. Muchos otros niños de su edad ya trabajaban. Para moncho cuando era pequeño la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con emigrar a America para no ir a la escuela. La primera vez que va al colegio y está muy asustado porque cree que los maestros pegan...esta idea se la mete su padre al contarle historias y asustarlo.

Pronto se da cuenta, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo como Moncho se había imaginado y que no pega. En lugar de toparse con un siniestro y autoritario personaje a la medida de los rumores que al respecto había oído, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas al uso e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía. Don Gregorio es un profesor republicano y liberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.

Tal era el interés de Moncho por las clases y por aprender que se convirtió en el subministrador de bichos de Don Gregorio.

Al llegar la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. Los Sábados y festivos iban juntos de excursión a el río, las gándaras, el bosque y al monte Sinaí. Y los Lunes el profesor hablaba de los bichos que habian cogido y les contaba como era la lengua de las mariposas y las verían con un microescopio que la administración pública les enviara.

La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro. El padre de Moncho le hizo un traje a el profesor para agradecerle las atenciones que tiene con su hijo. Don Gregorio llevó puesto aquel traje durante un año.

Después de este primer tiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares llega la parte final que se ve marcada por el comienzo de la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo Moncho. Moncho relata el dia y lo que sucedió ese dia de Julio de 1936. Sabia que algo extraño pasaba en el pueblo. En La Coruña los militares han declarado el estado de guerra y estan disparando contra el Gobierno Civil. Al dia siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com