ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria Operativa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

La memoria operativa

La memoria operativa o de trabajo es la capacidad del sistema cognitivo de procesar y retener temporalmente en activo porciones limitadas de información, mientras son elaboradas e integradas con otras , como paso previo a su representación y almacenamiento a la memoria largo plazo .

Fue en 1974 cuando dos psicólogos de la universidad de Cambridge (Alan Baddley y Graham Hitch) publicaron un artículo en el que representaron un modelo de memoria operativa o de trabajo que suponía una reconceptualizacion de la MCP y en el que desarrollaban una descripción de sus componentes, sus procesos y funciones. Dos elementos clave eran los que diferenciaban a la memoria operativa de la MCP: a) implica un sistema multicomponente, en lugar de un modulo unitario, y b) desempeña una función especial en otras tareas cognitivas como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensión.

La estrategia de investigación que adopta Baddley para comprobar si puede mantenerse un concepto de MCP unitario son las llamadas tareas concurrentes. En estas tareas los sujetos tienen que realizar dos tareas simultáneamente. En la estrategia experimental, una de las áreas, la que supuestamente causara interferencia en otra tarea principal, va a variar en complejidad. Puede tratarse de una simple repetición de una serie de silabas con objeto de evitar la verbalización encubierta durante la tarea principal, tener que contar en alto hasta seis dígitos o mantener en la memoria una serie de dígitos elegidos al azar .Se supone que estas áreas consumen parte de los recursos disponibles del sistema de memoria de trabajo, mientras los sujetos llevan a cabo la tarea principal. En definitiva se trata de comprobar las interferencias que causan las tareas descritas sobre la tarea principal .Los resultados de varios experimentos de Baddley postulan que la MCP no puede considerarse un sistema unitario , sino que se compone de una serie de subsistemas especializados .

El modelo de memoria operativa incluye tres componentes: el ejecutivo central, considerado como un sistema atencional de control que actúa conjuntamente a otros dos sistemas subsidiaros o esclavos: el lazo fonológico o lazo articulatorio, implicado en la información auditiva y lo relacionado con el habla; y la agenda visoespacial , relacionada con la información visual y espacial .

E los trabajos mas recientes de Baddley se describen las funciones de los distintos componentes de la memoria operativa o de trabajo.

a) El ejecutivo central. estaría básicamente involucrado en todo el sistema de memoria operativa. Sus funciones ejecutivas incluyen la coordinación de los dos sistemas subsidiarios, la focalización de la atención, el cambio atencional y la activación de representaciones en la memoria a largo plazo. en contra de lo defendido en las primeras formulaciones del modelo, en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com