ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Memoria Operativa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

La psicología utiliza el termino de memoria operativa (MO) para referirse a la habilidad que todos tenemos para guardar y manipular información por periodos cortos de tiempo. La memoria operativa es como un espacio virtual de trabajo mental que puede utilizarse como apoyo de las actividades cognitivas diarias que exigen el almacenamiento de información importante, mientras se ejecutan otras actividades mentales relevantes. “libro procesos psicológicos básicos”

En el libro de procesos psicológicos básicos II define la Memoria Operativa: Este es el tipo de memoria que se usa con frecuencia al realizar cálculos matemáticos en la mente, Smith y Kosslyn lo definen como “Este almacenamiento mental a corto plazo y estas operaciones de manipulación se denominan en conjunto memoria operativa” Baddeley (2010) lo define como la memoria que no solo almacena información sino que también, ejecuta acciones con esa información, dando paso a operaciones más complejas (p. 5) guía de memoria.

El desarrollo del test Memoria Operativa consistirá en presentarle a cada uno de los participantes un conjunto de operaciones y palabras para el cual se le dará un determinado tiempo de presentación por cada estimulo (1 segundo) con esta práctica se pretende medir la capacidad general de memoria operativa que puede predecir el rendimiento en habilidades cognitivas tales como la lectura, la comprensión, y el razonamiento.

El siguiente trabajo corresponde a un test aplicado a estudiantes de matemáticas e ingeniería de la universidad del Valle sede Meléndez –Cali Valle que van de segundo a cuarto semestre, el objetivo del trabajo consiste en interpretar las diferencias entre los dos grupos de rendimiento cognitivo en términos del funcionamiento de MO, observar cuál de los dos grupos de estudiantes tiene mayor capacidad de memoria operativa, midiendo la capacidad de cálculos matemáticos y retención de palabras con un tiempo corto de interferencia entre las dos.

Nuestra hipótesis se basa en que los estudiantes de matemáticas tienen mayor capacidad de memoria operativa que los estudiantes de ingeniería para confirmar o no la hipótesis se presentaran los resultados obtenidos (ver resultados).

Para ellos se establecieron unas variables; la independiente que será la cantidad de palabras recordadas, la dependiente estudiantes de Univalle.

2. MÈTODO.

2.1 Participantes:

Cinco estudiantes de la facultad de matemáticas y cinco de la facultad de ingeniería de la Universidad del Valle que cursen de segundo a cuarto semestre. Los estudiantes fueron escogidos de forma aleatoria en las carreras de matemáticas e ingeniería, nos interesan estas muestras poblacionales pues con su participación podremos comprobar nuestra hipótesis.

2.2 Materiales:

Un consentimiento informado para cada participante, nueve hojas que contiene el tamaño y serie para análisis de operación lectora por cada estudiante y una hoja de corrección por estudiante, hoja de índices de amplitud operacional para cada estudiante, dos tarjetas una que contiene la palabra correcto y la otra incorrecto, hoja de respuestas (✓=correcto –X= incorrecto), computador portátil, archivo pdf test memoria portátil, bolígrafos, lápiz, fotografías (anexo 1).

2.3 Procedimiento:

El procedimiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle, se inició con los estudiantes de ingeniería específicamente en la facultad de ingeniería, luego con los estudiantes de matemáticas en el edificio 320 segundo piso de matemáticas y física.

Les explicamos en qué consistía el test (El test consiste en presentar un conjunto de operaciones y palabras, en total son 9 conjuntos; cada conjunto posee un tamaño # de palabras a recordar de 2, 3 y 4 con el mismo número se ara interferencia de cálculo de operaciones matemáticas, el tiempo de presentación de cada estímulo será de 1 segundo), entonces se le presentarán 9 conjuntos de operaciones y palabras, deberá memorizar las palabras, y realizar el cálculo mental de la operaciones que se le presentará para indicar si el resultado es correcto o incorrecto. Para ello, usted debe señalar con su mano la ficha que corresponda a su respuesta (correcta/incorrecta), las cuales estarán ubicadas una a cada lado de su mano y cuando vea la siguiente imagen, escriba las palabras que memorizó en la hoja de respuesta que será suministrada, dada la explicación se hizo entrega del consentimiento informado ya firmado se les hizo una familiarización con el fin de que quedara clara la explicación dada y finalmente se dio inicio al test.

2.4 Análisis de los resultados:

Amplitud operacional: número de respuestas buenas y malas por estudiantes de matemáticas y total por grupo (ver Tabla 1), número de respuestas buenas y malas por estudiantes de ingenierías y total por grupo (ver Tabla 2), siendo 27 operaciones presentadas en total por estudiante. Diferencia de los grupos con base al número de buenas y malas obtenidas por total de cada grupo (ver Tabla 3).

Amplitud lectora: número de palabras recordadas y escritas correctamente, número del tamaño más alto de la seria y que estuvo completa, número total de series completas recordadas, número total de respuestas escritas incorrectamente y número de palabras no escritas (omisiones) por estudiante individual de matemáticas y total por grupo (ver Tabla 4), la misma apreciación para los estudiantes de ingeniería (ver Tabla 5). Diferencia de los dos grupos por cada resultado obtenido en cada casilla de forma grupal en base a sus resultados totales en grupo (ver Tabla 6).

3. RESULTADOS

Se espera encontrar que la mayor capacidad de memoria operativa sea mayor para los estudiantes de la facultad de matemáticas que los estudiantes de ingenierías.

Tabla 1

Amplitud operacional estudiantes de matemáticas individual y grupal.

Participante # - iniciales # de buenas # de malas

1 – MVG 16 11

2 – MJYP 23 4

3 – DF 22 5

4 – WRP 17 10

5 – SRR 26 1

Total del grupo 104 31

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com