ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

La Memoria

La memoria como proceso es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.

La memoria permite retener experiencias pasadas. En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

Las funciones de la memoria se llevan a cabo en el cerebro, a través de las conexiones sinápticas repetitivas de las neuronas, mismas que crean redes neuronales que permiten que los sujetos se adapten al medio en el que se encuentren. La capacidad de la memoria es casi ilimitada y gracias a ella, el ser humano puede retomar aspectos de su pasado e imaginarse el futuro, al contrario que el resto de los animales que actúan principalmente de acuerdo a sus necesidades presentes.

En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:

• codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)

• almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)

• recuperación o recordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad)

Se clasifica convencionalmente en: memoria sensorial, memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica. Este tipo de memoria corresponde a los 200-500 milisegundos iniciales después de que algo ha sido percibido.

La memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP está estimada en varios segundos, y respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com