ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

KARLA DANIELA PACHECO SOTO.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

MEMORIA

Todos los seres humanos intentamos recordar cosas para poder aprender y comprender mejor otras. Es decir, que intentamos registrar en nuestro cerebro lo que nuestros sentidos perciben.

Según John R. Anderson la memoria es el registro de la experiencia que subyace en el aprendizaje. Después de que sentimos y percibimos formamos una idea sobre algo, esta idea permanece almacenada en nuestra memoria.

Varios investigadores nos han proporcionado datos importantes sobre la memoria sensorial, es preciso recalcar que existen diferentes técnicas para memorizar, y que todos los seres humanos tenemos distintas habilidades para lograrlo, sin embargo estas habilidades también se pueden adquirir e incrementar es decir, la memoria se puede ejercitar.

La memoria sensorial puede almacenar registro más o menos completos durante periodos breves, en esos momentos la gente puede relacionar un elemento con otro y de esta manera y codificando en una memoria más permanente. Si el elemento no se relaciona ni se codifica y dura en nuestra mente muy poco tiempo la información se pierde, el tiempo a veces no tiene mucho que ver con la retención de la información, mas bien con la atención que se le ponga.

En el ambiente se encuentran grandes cantidades de información pero no a toda se le pone atención ni se codifica, por lo tanto no todo se encuentra en la memoria permanente, para realizar este proceso la memoria auditiva y la memoria visual son las más destacadas puesto que captan la información mas directamente, pero no son los únicos que no ayudan en la transición de la información; también esta la memoria táctil y motora, algunos claros ejemplos serían si a alguien le pisan el pie, gracias al tacto recuerda durante algún tiempo cual pie fue pisado. Un atleta usa su memoria motriz tras el desempeño que realizan durante alguna actividad. Cuando se usan varios sentidos, se van cambiando según las circunstancias, y éstos sirven para usarse como registros, que éstos a su vez pueden servir como memorias temporales.

La teoría de Atkinson-Shiffrin (1968) dice que existe la memoria a corto y a largo plazo, éstas están separadas y que la información se retiene gracias al ensayo, de manera temporal en la memoria corto plazo y que aunque se encuentre en la memoria a corto plazo se puede crear una representación del hecho en la memoria a largo plazo. Básicamente se refiere a que la memoria a corto plazo es como un lugar intermedio entre la memoria sensorial y la memoria a largo plazo. Un ejemplo es cuando alguien escucha un número telefónico lo recuerda y lo repite hasta que lo memoriza. Primero usa la memoria sensorial al escuchar el número y le presta atención, para cuando intenta recordarlo esta información es enviada ala memoria a corto plazo, y al repetirlo varias veces genera un ensayo y esto lo hace ubicarse en la memoria a largo plazo.

Para Neisser (1982) esta teoría no era del todo verídica, puso el ejemplo del profesor Sanford, quien decía haber leído las oraciones que hacia en la comida con su familia unas 5000 veces durante 25 años, sin embargo cuando probaron su memoria el profesor podía recordar muy poco las oraciones, con esta muestra Neisser confirmaba que el ensayo no era suficiente para garantizar una buena memorización a largo plazo. Pero el procesamiento mas procesamiento más profundo del ensayo sí hará que se recuerde con mayor permanencia.

Algo que diferencia la memoria a corto y a largo plazo es su codificación, es decir en la memoria a corto plazo podemos sólo memorizar las palabras, un orden, una serie de número etcétera, pero en la memoria a largo plazo se inclinaría más al significado de la palabra, del orden o de los números.

Los organismos pueden mantener información en memorias transitorias para procesar la información, y de ello surgen las estados de la memorización, tales como la adquisición que es, como se almacena la información en la memoria. Es como si a información estuviera guardada en pequeños paquetes que se almacenan en la memoria. Otro estado es de retención que traza el rendimiento de la memoria hasta que se vuelve a recordar, es decir es el espacio entre el primer recuerdo y el próximo. Y por ultimo un estado de recuperación que se determina según la condición, el intento por extraer alguna información ya codificada en la memoria.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com